Cruz Roja realizará test de detección precoz en Huesca el Día Mundial de la Diabetes

El lunes se harán, junto a la Asociación Diabetes de Zaragoza, pruebas en una carpa instalada en la plaza Concepción Arenal. Se instalarán mesas informativas.

Reflectómetro para medir el azúcar en sangre que usan los diabéticos.
Reflectómetro para medir el azúcar en sangre que usan los diabéticos.
Canva

El plan de salud de Cruz Roja Huesca colabora con la Asociación de Diabetes de Zaragoza con varias actividades que tendrá lugar en la ciudad de Huesca con motivo del Día Mundial de la Diabetes. Este  lunes 13 de noviembre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30, en la plaza Concepción Arenal de la capital oscense se van a instalar una carpa y una mesa informativa de detección precoz de la enfermedad. Allí se realizarán mediciones de glucosa, medición de perímetro abdominal y realización de test de Frindisk

La colaboración entre dichas entidades proseguirá el martes 14 de noviembre, fecha que conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con la iluminación de la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca, en el Coso Alto, entre las 19.00 y las 22.00.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. 

La glucosa elevada puede ser "perjudicial para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias, por lo que las personas que tienen diabetes y no lo saben o no la tratan tienen más riesgo de problemas renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores".

Existen dos tipos principales de diabetes. La de tipo 1 aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentes y adultos. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. El mecanismo inicial que induce la aparición de estos anticuerpos no está totalmente identificado y es muy complejo. Se investiga si el origen está en "una predisposición genética que, debido a diferentes factores ambientales, produce esa respuesta autoinmune que destruye esas células".

La diabetes tipo 2 surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es unas diez veces más frecuente que el tipo 1. En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar. Su principal causa es la obesidad porque el tejido graso produce determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores de la insulina". Puesto que la obesidad ha crecido de forma muy significativa en España, también lo ha hecho este tipo de diabetes.

Entre los posibles síntomas de una elevación de la glucosa se encuentran los siguientes: mucha sed (polidipsia); sensación de mucha hambre (polifagia); necesidad de orinar continuamente, incluso de noche (poliuria); pérdida de peso, a pesar de comer mucho; cansancio; visión borrosa; hormigueo o entumecimiento de manos y pies e infecciones fúngicas en la piel recurrentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión