Una espectacular ruta entre estalactitas y estalagmitas en Aragón para toda la familia

En la Comarca Campo de Daroca se encuentra una joya subterránea ideal para explorar en estas fechas y apta para hacer con niños por su baja dificultad.

La Gruta del Romeral, en Aldehuela de Liestos
La Gruta del Romeral, en Aldehuela de Liestos
Laura Uranga

Las visitas a cuevas subterráneas cada vez cobran más protagonismo entre las familias, que buscan planes diferentes, sobre todo, para sorprender a los pequeños de la casa. En la geografía de Aragón se esconden gran cantidad de grutas bajo tierra en las que descubrir espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas de belleza sorprendente. Las Grutas de Cristal de Molinos, en el Maestrazgo turolense; las Cuevas de las Güixas de Villanúa, en el Pirineo; o la Gruta de las Maravillas, en Ibdes, son algunas de las más conocidas, pero no las únicas. En la provincia de Zaragoza podemos descubrir algún otro paisaje de estas características que también nos sorprenderá.

La Gruta del Romeral, en Aldehuela de Liestos

En esta localidad zaragozana de la Comarca Campo de Daroca se ubica una ruta senderista que comienza en el pueblo de Aldehuela de Liestos y que nos lleva a una espectacular cueva acondicionada e iluminada que destaca por ser la más accesible de la zona. Es el escenario ideal para iniciarse en el subterráneo mundo de la espeleología y descubrir fascinantes formas en la roca. 

Esta cueva está formada por calizas y magmas del Cretácico Superior y consta de unos 90 metros de longitud y cuyo recorrido nos descubre estalagmitas, estalactitas, columnas y coladas. A 1.060 metros de altitud, en el barranco de Valgrande, se esconde esta joya natural a la que acceder es una aventura sencilla pero muy entretenida. Tiene varias salas y la entrada es un pozo vertical de 7 metros.

Los tesoros que alberga esta cavidad pueden apreciarse en toda su magnitud gracias a la iluminación automática que tiene, aunque es recomendable llevar una luz frontal. Desde el pueblo se puede acceder por una vía perfectamente señalizada que rodea la iglesia parroquial. Una vez aparcado el vehículo, hay que recorrer un sendero de algo más de un kilómetro.

Cómo reservar y llegar a la Gruta del Romeral

Para reservar una visita libre a esta experiencia hay que contactar con la Oficina de Turismo de Gallocanta llamando al teléfono 976 80 30 69 o contactando a través del correo electrónico a la dirección ofgallocanta@comarcadedaroca.com.

Para llegar desde Zaragoza a Aldehuela de Liestos, donde se ubica la Gruta del Romeral, hay que tomar la A-23, un trayecto de una hora y media en coche. Mientras que desde Teruel es una hora y 22 minutos por la misma carretera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión