Tres pueblos de Aragón ideales para hacer una escapada en el Puente del Pilar

Las Fiestas del Pilar 2023 están a la vuelta de la esquina. Los días 12, 13, 14 y 15 de octubre nos brindan la ocasión perfecta este año para aprovechar el puente y conocer preciosos pueblos de las tres provincias.

Vista general de uno de los pueblos más bonitos de España, en Huesca
Vista general de uno de los pueblos más bonitos de España, en Huesca
Laura Uranga

Aragón cuenta con gran cantidad de municipios con mucho encanto ideales para huir de la rutina y el bullicio de las ciudades. La capital aragonesa durante sus fiestas se abarrota de gente, por lo que una escapada a las zonas rurales de la comunidad siempre es un buen plan. Y en las tres provincias podemos disfrutar de una gran cantidad de estas bonitas localidades que cuentan con amplia oferta de deportes de montaña y alojamientos rurales, además de una excelente gastronomía local, preciosos cascos antiguos y mucha historia.

Tanto en la provincia de Huesca como en Zaragoza y Teruel tenemos muchas opciones para pasar el Puente del Pilar en pueblos bonitos. A continuación te sugerimos tres curiosos municipios que sin duda te recomendamos visitar estos días de octubre.

Ansó, una preciosa villa medieval en Huesca

Esta localidad de la Comarca de La Jacetania es un pequeño pueblo medieval del Pirineo aragonés, casi en el límite occidental con Navarra, declarado Conjunto Histórico-Artístico que forma parte de la asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’. Su belleza reside en sus calles y conjunto histórico, enclavados en la naturaleza rocosa de la montaña. El día del traje ansotano, una tradición muy arraigada que nos permite retroceder en el tiempo antes de la Guerra Civil española, convierte en un museo viviente el último domingo de agosto: recrean costumbres típicas y tareas cotidianas de antaño ataviados con los trajes tradicionales.

Entre los intereses turísticos de Ansó encontramos el Torreón Medieval y la monumental iglesia de San Pedro, austero ejemplo del gótico de transición y orgullo de la localidad, señalizado por su bonito campanario. Así como en su entorno se ubica la Selva de Oza, con el refugio Gabardito.

El encantador municipio de Borja, en el Moncayo

Esta acogedora villa de origen celtíbero se ubica en la Comarca Campo de Borja. Goza de fama internacional desde 2012 por una curiosa anécdota: una anciana del pueblo llevó a cabo una inocente y catastrófica “restauración” de la pintura mural de un Ecce Homo en el Santuario de Misericordia, imagen que dio la vuelta al mundo.

Aunque el principal motivo de visita a Borja suele ser esta pintura al fresco, la capital de comarca goza de numerosos atractivos turísticos que no pueden faltar: monumentos, riqueza etnográfica y cultural y gran cantidad de propuestas de ocio. Se puede visitar el Museo del Vino y las bodegas que forman parte de la Ruta de la Garnacha, así como la Colegiata de Santa María, las ruinas del castillo medieval de la Zuda, la Casa Consistorial y la Casa de las Conchas. Junto a la Plaza del Mercado se encuentra la judería y la casa-palacio de los Angulo y el torreón de los Borja.

Una joya en el Matarraña: La Fresneda

Esta villa, que forma parte de la conocida como 'Toscana española' y que también fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, ocupa la falda de una colina. Los restos más antiguos de la población se encuentran en su cima, entre los que se encuentran el castillo, de origen árabe, y la iglesia de Santa María la Mayor, de época medieval. Destaca el portal de Xifrè, la Plaza Mayor y el antiguo cementerio. 

Además, por sus calles podemos encontrar el convento de los Mínimos, la iglesia del Pilar de Estilo barroco y la Casa de la Encomienda, una antigua residencia de la orden calatrava del siglo XVI. Y muy cerca se ubican los restos de la ermita de Santa Bárbara, del siglo XVIII, en lo alto de un cerro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión