Uno de los saltos de agua más espectaculares de la Toscana española

En la Comarca del Matarraña podemos disfrutar de tres paraísos fluviales en los que desconectar de la rutina en cualquier época del año. Esta es una de las cascadas más bonitas de la provincia de Teruel.

El Salt, en el río Tastavins
El Salt, en el río Tastavins
Laura Uranga

La amplia geografía de Aragón lo convierte en un territorio repleto de paisajes espectaculares con gran cantidad de parajes naturales dignos de postal. Desde desiertos hasta cordilleras, amplios valles y saltos de agua, la comunidad cuenta con una oferta muy interesante para escaparse de la rutina en plena naturaleza. En esta época del año, es habitual buscar refugio en la vegetación y desconectar del estrés del día a día entre fauna y flora, algo que podemos hacer en las tres provincias. En Teruel, por ejemplo, tenemos los Pinares de Rodeno, el Parrizal de Beceite y Los Estrechos del río Ebrón, entre otros.

Pero entre los lugares que merece la pena conocer de la provincia de Teruel también se encuentra una maravilla natural en el que bañarse en verano o simplemente visitar en el resto de estaciones. Hablamos de una espectacular cascada en la Comarca del Matarraña que no puede faltar en tu visita a la conocida como 'Toscana española'.

El Salt del río Tastavins, en La Portellada

En este precioso tesoro natural de La Portellada, el río Tastavins da lugar a un espectacular accidente geográfico: esta cascada de unos veinte metros de altura. Después de una fuerte lluvia, cuando el río baja con un caudal importante, es un bellísimo espectáculo natural en cuya parte superior se observa un juego de formas producidas por la erosión del roce con los materiales que transporta.

El caudal del río Tastavins se vierte en una hermosa poza que ha servido siempre de zona de baño al pueblo, enmarcada además en una cueva que parece sacada de un cuento de aventuras.

Por el camino hacia el Salt encontramos interesantes campos y fauna: abundan los almendrales y el triguero, así como algunas rapaces, entre las que se observan el cernícalo vulgar y el alcotán, y otras especies como la corneja negra, la urraca y el cuervo. Por los olivares puede observarse al jilguero al verderón y el pardillo común, aunque también son frecuentes el carbonero común y el alcaudón. Las laderas más pendientes están pobladas de pinos dispersos y junto al río se desarrollan sauces y chopos sin continuidad.

Cómo llegar al Salt de La Portellada

Para llegar desde Teruel al camino del Salt de La Portellada hay que tomar la N-420 y la N-211, un trayecto en coche que nos lleva casi dos horas y cuarto.

Mientras que desde Zaragoza son algo menos de dos horas en coche por la N-232.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión