PIRINEO

El impresionante ibón de Aragón al que puedes llegar en telesilla

Astún ofrece una experiencia inolvidable por el Pirineo. Hasta el 10 de septiembre, descubrir los alrededores de este ibón es un plan perfecto para toda la familia.

El telesilla 'Truchas' de Astún
El telesilla 'Truchas' de Astún
Laura Uranga

Estos meses de verano son el momento perfecto para iniciarse en el senderismo. Aunque, si la idea de caminar por las montañas bajo el sol de agosto no entra en los planes familiares, sobrevolar la estación de esquí de Astún hasta los magníficos ibones que recoge esta parte del Pirineo sí lo hará. La estación oferta otro año más la posibilidad de llegar hasta el ibón de “Truchas” en su telesilla.

Del 17 de junio al 10 de septiembre, todo el que quiera podrá subir al telesilla de Astún y admirar lo alto de los valles de La Raca - Sarrios y Truchas sin el fondo nevado usual. Un paisaje extraordinario se abrirá bajo los pies de hasta las cuatro personas que pueden sentarse en cada telesilla.

Qué hacer al bajar del telesilla ‘Truchas’: rutas y terraza

Con un recorrido que se inicia en la estación de esquí, el telesilla sobrevolará senderos, lagos y la montaña conocida en todo el mundo por su descenso nevado. Una vez los pies toquen tierra firme, se puede no solo admirar la naturaleza y paisaje del ibón, sino que la experiencia se extiende en tres rutas que permiten un paseo por el ibón de Escalar y los lagos franceses de Casterau, Bersau, Gentau, Miey y Romassot.

Existen tres formas de disfrutar del paisaje al que traslada el teleférico ‘Truchas’. La ruta Lagos es la de más extensa duración, de 6 horas y 15 minutos, y con una extensión de 14 kilómetros recorridos. La mitad de tiempo emplea la ruta Ibón de Escalar – Cresta de Astún y sus 5.7 kilómetros de recorrido que inician y finalizan en el Ibón de Truchas. La última opción es la de la ruta de Lac Casterau – Collado de Astún. Esta última ruta es la intermedia y tiene un recorrido circular que dura cinco horas y recorre 10,7 kilómetros.

Ibón de Escalar, uno de los lagos a los que se accede con el telesilla de la estación de Astún.
Ibón de Escalar, uno de los lagos a los que se accede con el telesilla de la estación de Astún.
Laura Uranga

Tras experimentar una ruta digna de aventureros senderistas, Astún proporciona la opción de tomar un merecido descanso en la terraza – barbacoa Los Ibones. Sin alejarse de las espectaculares panorámicas del paisaje que rodea la estación de esquí, un bocadillo recién hecho y bebidas frías o calientes con un helado de postre es el culmen de una bonita experiencia en el Pirineo, y para toda la familia.

Tarifas del telesilla ‘Truchas’

Las tarifas del telesilla rondan entre los 9 y 24 euros dependiendo de los servicios que se quiera contratar. Si subir y bajar en el teleférico es el plan, los tickets varían de precio en tres categorías: adulto (14€), infantil y senior (10€), siendo la entrada de niños de 0 a 5 años gratuita. Los precios aumentan alrededor de los 10 euros si el ticket incluye bocadillo y bebida o barbacoa. Los grupos tienen entrada por 10 euros o 17 con el añadido de comida.

Los tickets se consiguen en las taquillas de la estación y si solo se quiere subir o bajar en el telesilla, el billete sencillo es de 9 euros, 16, si se incluye comida.

Recomendaciones para vivir la experiencia del telesilla ‘Truchas’

La experiencia por esta parte del Pirineo es muy bonita y apta para toda la familia. Sin embargo, para garantizar la seguridad de todo el que quiera descubrir los alrededores del Ibón de Truchas, Astún recomienda tener cuidado. Nunca hay que confiarse en lo que a la montaña se refiere y siempre hay que salir con el equipo adecuado, con alguien experimentado y no subestimar la fuerza y habilidad de cada uno, siempre hay que guardarse fuerzas para garantizar un regreso seguro y que la experiencia se viva en todo su esplendor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión