rutas por aragón

Velilla de Ebro vuelve a la antigua Roma con las Nonas de junio

La localidad de la Ribera Baja del Ebro celebra este fin de semana una fiesta para poner en valor la colonia de Lépida Celsa y se remonta al año 48 a. C.

Edición 2022 de las Nonas de junio en Velilla de Ebro.
Edición 2022 de las Nonas de junio en Velilla de Ebro.
Zafarache

Los últimos romanos que habitaron en Velilla de Ebro vuelven a la vida este fin de semana con la celebración de las Nonas de junio. La localidad de la Ribera Baja del Ebro regresa al año 48 a. C. para poner en valor su pasado en la colonia de Lépida Celsa. La asociación Los Trabajos de Hércules y el Ayuntamiento de Velilla organizan un programa de dos días de recreaciones y otras actividades que atraen a decenas de visitantes hasta este pequeño núcleo zaragozano.

Libia, Dionisia, Publio, Claudia, Lucio Licinio, Cornelia, Calpurnius o Agripina son algunos de los personajes que encarnan los voluntarios de la asociación organizadora de las Nonas de junio. Uno de los actos principales del fin de semana es una representación teatralizada en el yacimiento de Lépida Celsa. Será el domingo, a partir de las once de la mañana, en varios pases. La colonia también se podrá conocer con visita guiada el sábado por la tarde, a las 19.00. En ambos casos hay que inscribirse previamente para asistir. 

La fiesta romana, que sirve además para dar la bienvenida a un verano anticipado, se celebra los días 3 y 4, y algunos de los lugares que son escenarios habituales se han tenido que modificar por las circunstancias actuales. Es el caso de la plaza Mayor, que no se puede utilizar aún, después de que, hace un par de meses, salieran a la luz el foro e importantes vestigios romanos de la antigua Celsa tras unas obras de remodelación.

Otra de las novedades es la incorporación de nuevos personajes a la visita teatralizada al yacimiento. Por lo demás, la programación se mantiene tal y como en años anteriores, y no faltará la recreación del foro o el mercadillo con variedad de puestos y productos. En la popina y el pistrinum se podrá degustar 'vino mulsum' y adquirir 'panis cuadratus', que se ponen a disposición de todos los visitantes como en ediciones anteriores. Además, habrá nuevos talleres durante los dos días, como el infantil ‘El ocio en la Antigua Roma’ o el de ‘Sabores de la Antigua Roma’.

En cada edición, las Nonas de junio se centran en la recreación de un evento cotidiano de la vida en la Antigua Roma. En otras ocasiones ha sido una boda o una cena y, este año, será un nacimiento y el posterior bautizo. La escena se representará el sábado a las 23.00. 

El origen de esta fiesta romana en Velilla

Los romanos llamaban ‘nonas’ al día cinco de cada mes. Por eso, las Nonas de junio de Velilla se organizan el fin de semana más próximo al 5 de junio. De esta manera la asociación Los trabajos de Hércules y el Ayuntamiento quiere poner en valor el pasado romano de la localidad. Velilla se asentó en aquella época la colonia Lépida Celsa, cuyos restos todavía se conservan en un yacimiento a las afueras del pueblo que se puede visitar.

Que la antigua colonia romana esté fuera del núcleo de Velilla es otro de los motivos por los que en 2013 se comenzó a celebrar esta fiesta. De esta forma, el centro de atención también es el pueblo, por el que no es obligatorio pasar para visitar el yacimiento y que a veces pasa desapercibido a los turistas que van directamente a conocer los restos de Lépida Celsa. Así, este fin de semana, tanto el casco urbano como la antigua colonia serán escenario de la celebración. 

La de este año es, además, la décima edición de las Nonas de junio, un número redondo que se espera con ganas en Velilla. Los protagonistas de las recreaciones llevan días ensayando para que todo salga a la perfección y el pueblo ya está preparado para que en sus calles se respiren aires de la Antigua Roma. A ello contribuirá, además del mercadillo, los talleres y el campamento romano, los adornos, las vestimentas y la decoración inspirada en la época romana. 

Además de ocuparse de la organización y puesta en escena de las recreaciones de las Nonas de junio, la asociación Los Trabajos de Hércules ofrece visitas teatralizadas al yacimiento de Lépida Celsa para grupos durante todo el año. También organizan actividades para colegios y gestionan el Museo Monográfico de la Colonia Lépida-Celsa.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión