rutas por aragón

Sabiñánigo al natural, charlas y rutas para conocer el entorno

Del 31 de mayo al 4 de junio, el Ayuntamiento de esta localidad oscense organiza estas jornadas medioambientales que incluyen varias salidas dirigidas por la zona.

Salida guiada de ‘Sabiñánigo al natural’, en una edición anterior
Salida guiada de ‘Sabiñánigo al natural’, en una edición anterior
Ayuntamiento Sabiñánigo

Seguir profundizando en la difusión de la riqueza natural de Sabiñánigo y su entorno. Es el objetivo con el que el Ayuntamiento de esta localidad oscense lanza la tercera edición de ‘Sabiñánigo al natural’, unas jornadas de medio ambiente que se celebran del 31 de mayo al 4 de junio e incluyen charlas y varias rutas por la zona. 

La primera propuesta es el próximo miércoles, 31 de mayo, con la charla ‘El Pirineo: una historia en seis montañas’, a cargo de Anchel Belmonte, doctor en Geología y coordinador científico del Geoparque de Sobrarbe. Durante la sesión, se podrá conocer la historia geológica de la cordillera pirenaica a través de la ascensión a seis montañas que representan momentos clave de su formación hasta la actualidad. La cita es en el Molino Periel, de 19 a 20.30. 

En un plano más participativo, las jornadas incluyen además dos salidas dirigidas para la observación de aves. Serán el 1 y 2 de junio, de 17.45 a 21.00. La primera ruta tiene como punto de partida el núcleo de Allué y se recorrerá a pie uno de los senderos locales de Sabiñánigo, intentando observar algunas de las especies aviares más representativas de la zona. Durante la caminata, el experto que conduce la actividad explicará la relación que el ser humano ha tenido con muchas de las aves que habitan esta zona. 

La segunda salida ornitológica se iniciará en el jardín de Rafael Sánchez Ventura, situado frente al hotel La Pardina. A lo largo del recorrido, que irá en dirección al mirador de Santa Lucía, los asistentes tendrán ocasión de observar tanto las aves como los diversos ecosistemas que forman este entorno, así como de conocer la importancia de cada uno de ellos para las aves. Ese mismo día, el 2 de junio, habrá también un taller infantil para niños de 4 a 12 años que pintarán un cuadro a partir de fotografías de especies de pájaros de la zona. Será en la plaza de España y habrá dos sesiones de una hora, a las 18 y a las 19.15.

La flora de Sabiñánigo y su entorno también tiene cabida en estas jornadas medioambientales. La propuesta del 3 de junio se dedica a la orquídea y la flora pirenaica, visitando diferentes enclaves urbanos y periurbanos de la localidad y del valle de Tena. Durante la salida, los asistentes podrán observar y fotografiar diversas especies de la familia de las orquidáceas, entre otros ejemplares propios de la zona. En esta ocasión, el punto de encuentro será el patio del edificio Pirenarium, a las ocho de la mañana. La actividad se desarrollará hasta las seis de la tarde, aproximadamente.

La última propuesta de esta tercera edición de las jornadas será el domingo, 4 de junio. En este caso, la geología y el paisaje de Sabiñánigo serán los protagonistas. La actividad consiste en una ruta por uno de los senderos locales que se prolongará durante unas cuatro horas. En este tiempo, se podrá descubrir la naturaleza más cercana a la localidad, con la geología como eje conductor de la excursión. Los interesados deberán acudir a las 8.00 a la plaza de la iglesia de Sabiñánigo Alto para salir con el grupo.

Anchel Belmonte es el geólogo que impartirá la charla ‘El Pirineo: una historia en seis montañas
Anchel Belmonte es el geólogo que impartirá la charla ‘El Pirineo: una historia en seis montañas
Ayuntamiento Sabiñánigo

Necesaria inscripción previa

Participar en cualquiera de las actividades incluidas en estas jornadas medioambientales es gratis pero sí se requiere inscripción previa. Ésta se realiza de forma individual a través de la web del Ayuntamiento de Sabiñánigo, donde se puede rellenar un formulario para cada una de las propuestas. 

Este es el tercer año que el Consistorio lanza este programa, tras el éxito alcanzado en ediciones anteriores, cuando incluso se tuvo que habilitar una lista de espera para participar en algunas actividades. A la cita acuden no solo vecinos de Sabiñánigo, sino también de otras poblaciones cercanas del Pirineo y, en menor medida, de fuera de Aragón. “Seguir avanzando en la sostenibilidad del municipio pasa, sin duda, por continuar poniendo en valor la riqueza naturalística y paisajística que tenemos”, asegura la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández. 

Como novedad, este año, se ha introducido el conocimiento del paisaje y la geología de la zona, aspectos que se suman a la flora y fauna, con especial atención a las aves y las mariposas, como temas centrales de las anteriores ediciones. Desde sus orígenes, hace tres ediciones, ‘Sabiñánigo al natural’ se plantea con un enfoque hacia la divulgación, el conocimiento y la promoción del respeto por la naturaleza.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión