turismo por aragón

Una casa encantada, el pozo que se tragó un autobús en el Ebro y otros misterios de Zaragoza

Llegan a la capital aragonesa las ‘Rutas misteriosas’ que triunfan en toda España. Comenzaron el pasado fin de semana con un paseo por los secretos que esconde el Casco Histórico.

Ruta turística por la Zaragoza Tenebrosa
Ruta turística por la Zaragoza Tenebrosa
Camino Ivars

Sábado, 21.00. Una treintena de personas aguarda en los alrededores de la plaza San Felipe de la capital aragonesa a que dé comienzo la primera edición de las rutas ‘Zaragoza tenebrosa’. Los secretos y misterios de ciudades y pueblos son muchos y, la mayoría, todavía desconocidos. Quizás por ello el 100% de los participantes son de Zaragoza. Será un historiador, Jorge Blázquez, el guía a cargo de este paseo nocturno.

“Mi objetivo es dar una visión realista de lo que es el mundo paranormal, del que tanto se habla. Las leyendas, los mitos o la brujería son algo inherente al ser humano, forma parte de nuestra historia como el arte mismo”, explica Blázquez. Precisamente por eso, en 2013 nace la empresa ‘Rutas Misteriosas’, la primera red de experiencias relacionadas con el misterio y lo paranormal de España, y lo hace en Córdoba.

“Éramos dos personas que, en un momento de estancamiento, decidimos diseñar un recorrido por lugares de la ciudad donde se rumoreaba que podrían haberse manifestado fenómenos extraños”, relata José Manuel Morales. La abrumadora respuesta del público cordobés les llevó a replicar este formato en Granada, Málaga y Jaén. Hoy organizan más de 70 experiencias en 50 ciudades españolas, entre ellas Zaragoza.

Aseguran que, este año, Zaragoza era uno de sus lugares predilectos, “tanto por su densidad de población como por la cantidad de enigmas e historias icónicas que atesora la capital del Ebro”, especifica. Se refiere, por ejemplo, a los sucesos inexplicables reportados en el antiguo Hotel Corona de Aragón, el inquietante expediente del fantasma que supuestamente habitaba en el campanario de la Torre Nueva o el famoso caso del edificio encantado por “el duende de Zaragoza”, caso que llegó a ocupar una página en el mismísimo periódico ‘Times’ de Estados Unidos.

Jorge Blázquez, historiador y guía de las rutas 'Zaragoza Tenebrosa'
Jorge Blázquez, historiador y guía de las rutas 'Zaragoza Tenebrosa'
Camino Ivars

“Uno de los 'poltergeist' más asombrosos de la ciudad de Zaragoza”, destacaba el guía. Un suceso que tuvo lugar en 1934 en la calle Gascón de Gotor. “En 1977 la casa fue derribada y, en su lugar, se encuentra el edificio bautizado como edificio Duende”, añadía, ante la mirada perpleja de muchos de los presentes que no conocían la historia.

Por supuesto, tampoco faltaban otras historias más conocidas, pero no por eso menos rodeadas de misterio, como las huellas del Santo Grial en la ciudad, el misterio del autobús que desapareció en el pozo de San Lázaro o la maldición que recae “sobre todos aquellos que osan cruzar el arco del Deán”. Curiosamente, varias profecías se saldaron aguantando la respiración por un largo tiempo. “Hubo un tiempo que se dijo que si cruzabas uno de los pasajes de la basílica del Pilar aguantando la respiración, tus peticiones se cumplían. Tuvieron que cerrar esa zona para evitar disgustos”, relata el historiador.

Ruta turística por la Zaragoza Tenebrosa
Ruta turística por la Zaragoza Tenebrosa
Camino Ivars

La riqueza de la ciudad

La actividad, que se celebra todos los viernes y sábados, dura aproximadamente dos horas, y arranca en la plaza de San Felipe, pasando por la iglesia de San Cayetano, la plaza del Pilar, paseo Echegaray, calle del Deán, calle Jordán de Urriés, plaza de la Santa Cruz y calle de Castro Méndez Núñez, culminando en la plaza de España. En cuanto al precio, son 13 euros por persona.

“Por Zaragoza han pasado íberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos, y cada uno de estos pueblos ha dejado un legado en forma de leyendas y tradiciones. Debemos ser conscientes de que las leyendas no son meras fantasías inventadas por un literato”, asegura Morales. Por eso, debido a que, a su juicio, su misión es trascendental, es necesario aprender a leer entre líneas este tipo de relatos. “Si somos capaces de hacerlo, descubriremos esa sabiduría arcana que los zaragozanos de otras épocas quisieron salvar del olvido eterno”, concluye.  

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión