Así es el pueblo de Aragón que se ha quedado sin elecciones municipales este 28-M

Este domingo 28 de mayo se van a celebrar los comicios municipales en todo Aragón excepto en esta localidad en la que ningún partido consiguió presentar listas completas.

Escaleras del pueblo de Monroyo
Escaleras del pueblo de Monroyo
Laura Uranga

Hay un pueblo en el Matarraña turolense, con algo más de 300 habitantes censados, que no celebrará elecciones municipales el domingo 28 de mayo porque ningún partido ha conseguido presentar listas completas. De momento, eso desemboca en seis meses más del actual equipo de gobierno en dichas funciones, para convocarse entonces nuevas elecciones si se ha conseguido completar alguna lista.

Monroyo no tiene a quién votar y lo intentará de nuevo en el ámbito municipal a pocos días antes de las elecciones generales, siempre y cuando no ocurra algo como unas convocatorias de comicios anticipados, que acorte la actual legislatura nacional que encabeza Pedro Sánchez.

Si Monroyo tampoco tuviera una candidatura hábil seis meses después de este domingo 28, pasaría a regir el municipio una gestora dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, formada por los miembros de la actual corporación (6 del PSOE y 1 del PAR) que quieran seguir en sus puestos, o los sustitutos designados por dichos partidos.

Qué ver en Monroyo

Como parte de la comarca del Matarraña, comparte muchas de las singularidades del territorio: urbanismo lleno de guiños al XVI, piedra a la vista, verdor y monte en los alrededores… Además, tiene la playa a 100 kilómetros en Vinaroz, aunque el trayecto no baja de la hora y 20 minutos debido al paso obligado por los Puertos de Morella. Es una parada habitual en la ruta entre Zaragoza y Peñíscola, debido a que es prácticamente el último punto aragonés hábil antes de pasar a la Comunidad Valenciana y, por tanto, el primero en el camino de regreso si se elige la misma ruta.

También funciona bien como destino. Desde hace 13 años, si se busca una experiencia única, alojarse o comer en el Consolación es algo sin igual dentro de Aragón. Un hotel y restaurante con el edificio principal en la capilla del mismo nombre, con habitaciones en ese punto y 10 cubos esparcidos por la ladera con absoluta privacidad, gracias a la protección visual de otro monte de complicado acceso al frente, a pesar de que se trata de espacios individuales totalmente acristalados en su frente. Cama amplia, jacuzzi, baño y enfrente, la naturaleza. El restaurante, previa reserva, está abierto a todo el público, alojado o no.

Más visitas de interés en Monroyo

La iglesia parroquial de la Asunción, en el centro del pueblo, data del siglo XVI. Es igualmente digno de verse el Portal de Santo Domingo, el único que queda en pie de los cuatro que tenía la antigua muralla. También recibe muchas visitas Roquet, junto a la gasolinera: se trata de una tienda con productos de la zona, no solo del Matarraña, en la que el jamón y los embutidos son los productos estrella junto al aceite del Bajo Aragón.

En hostelería hay otras dos opciones de interés: la posada Guadalupe, un clásico que incorporó antes de la pandemia su terraza del Jardín de la Noguera, y el Molino, con sus raciones de escándalo. El Centro BTT Monbike también le ha dado vidilla al pueblo entre los aficionados a las dos ruedas. 

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Descubre otras rutas por Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión