turismo

Más de 20 actividades para disfrutar de La Alfranca esta primavera

El programa previsto para este galacho del término de Pastriz consta de propuestas ambientales, culturales y familiares hasta el mes de junio.

Un espectáculo celebrado la primavera pasada en La Alfranca
Un espectáculo celebrado la primavera pasada en La Alfranca
Espacio Alfranca

A apenas unos días de la llegada de la primavera los planes para hacer al aire libre y disfrutar de los espacios naturales de Aragón se multiplican. Uno de ellos es La Alfranca, un galacho en el término de Pastriz, a 15 kilómetros de Zaragoza, donde se van a desarrollar una veintena de actividades en los próximos meses. 

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, organismo que gestiona la finca agroambiental de La Alfranca, ha preparado un programa con propuestas ambientales, culturales y familiares hasta junio.

El espacio es la puerta de entrada a la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, un referente en materia de investigación y divulgación agroambiental. Junto con los galachos de La Cartuja y El Burgo, forma uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de Aragón. Para seguir potenciando y dando a conocer este importante enclave natural, cada año, tanto en primavera como en otoño, se lanzan actividades que promueven tanto La Alfranca como los valores naturales y culturales en los que se basa el funcionamiento de la finca.

El taller ‘Reptiles de la reserva’, celebrado el 11 de marzo, dio el pistoletazo de salida a un programa de más de 20 actividades que se desarrollarán hasta junio. La siguiente cita es este domingo, 19 de marzo, a las 12.00, con ‘Cuentos de la Tierra’, un encuentro con el público familiar de la mano de la compañía Zarakatraka, que propone un viaje a través de las palabras.

Ya en el mes de abril, La Alfranca multiplica su actividad con la inauguración de dos exposiciones nuevas. Por un lado, Carlos Pérez Naval, un joven y reconocido fotógrafo de Calamocha, presenta una muestra sobre la fauna de la Reserva Natural en el Palacio de los Marqueses de Ayerbe. Se podrá ver del 1 de abril al 25 de junio. En estas mismas fechas también estará disponible otra exposición, ‘Invasoras Acuáticas’, del Museo Nacional de Ciencias Naturales perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ambas se podrán ver en el horario de apertura de la finca, los sábados, domingos y festivos, abierta todo el día excepto en el horario de la comida.

La Alfranca, en Patriz
La Alfranca, en Patriz
DGA

Sin perder la perspectiva ambiental, el 2 de abril, los educadores ambientales de La Alfranca celebrarán una jornada abierta al público para dar a conocer una de las especies propias del valle del Ebro en peligro de extinción: la almeja gigante de río Margaritifera auricularia. El fin de semana del 15 y 16 de abril, el popular dibujante y naturalista aragonés Santiago Osácar impartirá un curso de dibujo en la naturaleza. Además, los más pequeños podrán disfrutar de los divertidos cuentos de Lu de Lürdes sobre el cuidado del planeta. Por último, La Alfranca volverá a acoger algunos de los trabajos del Ecozine Film Festival, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza, así como la duodécima edición del Campus Infantil de La Alfranca.

Las actividades continúan en mayo y junio, con la celebración, el 13 de mayo, del Día de las Aves Migratorias, con visitas guiadas con observación e interpretación ornitológica por el galacho. También habrá un taller divulgativo, ‘Stop especies invasoras’ (4 de junio) y otro, ‘Música en familia’, impartido el 7 de mayo por la musicoterapeuta, psicóloga y maestra Marta Temprado. Además, los más pequeños podrán seguir dejando volar su imaginación con los cuentos de Chispandora, el 21 de mayo.

La Alfranca
La Alfranca
Laura Uranga

Por último, este año, La Alfranca estrena un nuevo vídeo documental sobre la Red Natural de Aragón, que integra los 18 Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad. Se trata de un trabajo audiovisual que, junto con la exposición ‘Emergencia Climática’, se podrá ver en el interior del Centro de Interpretación del Medio Natural de Aragón, ubicado en el convento de San Vicente de Paúl, en La Alfranca. Este equipamiento se podrá seguir visitando de forma libre al igual que el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío, el Jardín de Rocas o la Torre Mirador.

Todos ellos son espacios que forman parte de esta finca agroambiental que se puede conocer todos los fines de semana y festivos hasta el 30 de julio en tres visitas guiadas, a las 10.15, a las 12.30 y a las 16.00. La primera y la última se pueden reservar a través de internet pero la de las 12.30 solo está disponible de forma presencial. Para que salga la visita tiene que haber al menos dos personas y los grupos son de un máximo de 10. La visita, que dura una hora y media, permite recorrer una de las zonas restringidas de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro de la mano de un educador ambiental, que ofrece explicaciones divulgativas y amenas sobre los valores naturales del entorno.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión