¿Sabes cuál es el pueblo más popular de la provincia de Huesca?

La revista de viajes 'Traveler' ha publicado un mapa con los 50 municipios más afamados de la geografía española. Este es el más destacado de la provincia oscense.

Jaca es la sede de los Cursos Internacionales de Defensa que organiza la Academia General Militar.
Vista general de Jaca.
Laura Uranga 

Aúna modernidad, tradición, historia, paisajes maravillosos y un patrimonio monumental único. Su proximidad a los centros invernales de Astún y de Candanchú la convierten en una de las capitales de la nieve y sus calles rebosan animación en cualquier época del año. Es Jaca, la capital de la comarca de La Jacetania que tan solo a dista a 72 kilómetros de Huesca y que, según la revista de viajes 'Traveler', es el municipio más popular de la provincia oscense. Para la selección, la publicación tuvo en cuenta los datos del volumen de búsquedas mensuales en Google para el término 'qué ver en el municipio'. Se escogió esa frase por ser una de las más tecleadas a la hora de planificar una escapada, así como para evitar que los pueblos cuyos nombres tienen otros significados salieran beneficiados.

Qué ver en Jaca

Jaca cuenta con un importante patrimonio en el que destaca la catedral románica. Fue una de las primeras de este estilo construidas en la península, a finales del siglo XI. Nació ligada al nuevo reino de Aragón y al Camino de Santiago, convirtiéndose en templo de referencia. Su influencia se aprecia en la reproducción del característico crismón trinitario de su portada principal o el famoso ajedrezado jaqués. Además, su extraordinario Museo Diocesano exhibe una de las mejores colecciones de pintura medieval del mundo.

Junto a la catedral, destable sin duda su casco antiguo, que acoge otros muchos edificios de interés como la Ciudadela, singular fortaleza pentagonal, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI y que alberga el Museo de Miniaturas Militares. También merecen una visita el ayuntamiento renacentista o las iglesias de Santiago, la del Carmen o la de San Salvador y San Ginés, con el sarcófago de la infanta Doña Sancha, auténtica joya de la escultura románica.

El Fuerte de Rapitán, una de las piezas más interesantes del patrimonio militar que se esparce por toda la comarca de la Jacetania; la Torre del Reloj, otro de los edificios más llamativos que integran el casco histórico de la localidad y el Monasterio de las Benedictinas son visitas obligadas de quien se acerca a conocer esta ciudad. Sin olvidar el mirador de Peña Oroel, al que se puede subir en coche para disfrutar de unas bellas vistas de todo el Valle del Aragón.

Fechas señaladas y gastronomía de Jaca

Jaca es una localidad en la que la fiesta se vive en la calle, especialmente con la celebración del Primer Viernes de Mayo y el Festival Folklórico de los Pirineos, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional. Destacable igualmente la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico de Aragón, en la que participan nueve cofradías, algunas de ellas con más de dos siglos de antigüedad, procesionando entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

En cuanto a su gastronomía, Jaca presume de cumplir con la cocina de tradicional de Aragón, siendo el producto estrella el ternasco de Aragón, sea asado o al chilindrón. Mención también merecen las chiretas del cordero -tripas de cordero rellenas de arroz-, la carne de vacuno pirenaico que se utiliza para muchos platos típicos, así como el jabalí o el ciervo cuando es temporada de caza. Y entre las recetas de pescado, la reina sin duda es la del bacalao al ajoarriero

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión