El Ayuntamiento de Jaca contará este año con el presupuesto más alto de los últimos años, que asciende a 24,5 millones de euros

El borrador de presupuestos se debatirá en el pleno ordinario del mes de febrero.

Pleno del Ayuntamiento de Jaca.
Pleno del Ayuntamiento de Jaca.
L. Zamboraín

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Jaca ha dictaminado este jueves el presupuesto para el año 2023, que asciende a 24.500.000 euros, con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por el PSOE, CHA y Más Jaca Podemos Equo. El borrador de presupuestos se llevará al pleno ordinario del mes de febrero. Debido a los numerosos cambios ocurridos en los servicios jurídicos y económicos municipales, y a las modificaciones en la confección de los presupuestos, la aprobación inicial se ha retrasado hasta este mes de febrero.

El presupuesto para este 2023 es “el más alto de los últimos años”. El incremento proviene sobre todo “de la recepción de subvenciones destinadas a las inversiones, con un apartado muy importante de las provenientes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea”, que se van a destinar principalmente a la mejora de eficiencia energética tanto en dependencias municipales como en viviendas de protección oficial, tal y como subraya la concejal de Hacienda Olvido Moratinos. Además de las subvenciones europeas que están recogidas en estas cuentas anuales se opta a otras que “esperamos se concedan y materialicen a lo largo del presente ejercicio”.

También están reflejadas en estas cuentas anuales otras subvenciones que llegan desde el Gobierno de Aragón, por una cuantía de 300.000 euros y destinadas al ciclo integral del agua en los pueblos del municipio. Y la proveniente del plan de obras de la Diputación Provincial destinada a la última fase del vial perimetral.

Respecto a las inversiones, “se cumple uno de los compromisos del equipo de gobierno, con una cuantía económica destinada a nuestros pueblos del 15% del total de las inversiones, priorizadas mediante la participación de los Alcaldes de los pueblos y que nos permitirán continuar con temas de abastecimiento de agua, cambio de luminarias para ser más eficientes y marquesinas para las paradas de autobuses entre otras”, señala el portavoz de CHA Javier Acín.

Además se recogen las propuestas procedentes de los presupuestos participativos, así como partidas económicas para completar compromisos del equipo de gobierno que no se han podido materializar con anterioridad por diversos motivos “como la construcción de viviendas sociales, el graderío y los vestuarios del campo de fútbol, la casa de la música o la nueva red semafórica”. Se pretende igualmente continuar con la peatonalización del casco y concluir el ya citado anteriormente vial perimetral. Acín destaca que la mayor parte de las inversiones, a excepción de las financiadas mediante subvenciones, lo serán por una operación de crédito por importe de 1.968.163, 09 euros.

En cuanto al resto de capítulos, el equipo de gobierno explica que se ven condicionados de una manera “muy importante” por elementos externos. Por un lado, el importante aumento del IPC y su traslado a las subidas salariales del personal de las administraciones públicas, que supone un incremento considerable del Capítulo I de Gastos destinados al personal.

En lo referente al capítulo II, el de gasto corriente, destacan el incremento del coste de la energía (electricidad, gas, combustibles) y de otros servicios como la limpieza de edificios, limpieza viaria, recogida de basuras, etc. También el importante incremento en la partida de Fiestas Patronales o la destinada al Festival Folklórico de los Pirineos.

Vinculado a estos dos capítulos, resaltan el cambio de partidas que supone la asunción por medios propios de la gestión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Los capítulos IV y VII de gastos corroboran que “el apoyo a los colectivos sociales sigue siendo un pilar básico de la filosofía del actual equipo de gobierno y esto se refleja en el mantenimiento de la importante cuantía de subvenciones otorgadas a las asociaciones locales, con el aumento puntual de algunas de ellas por diversas circunstancias”, explica el portavoz de Más Jaca Podemos Equo Carlos Reyes. Sin olvidar el compromiso de aportación del 0,7% para ayudas a los proyectos de cooperación al desarrollo “por el cual estos años hemos recibido diversos reconocimientos”, añade.

El equipo de gobierno, PSOE, CHA y Más Jaca Podemos Equo “presentamos unas cuentas prudentes y reales con las cuantías necesarias para la prestación del amplio número de servicios a los ciudadanos que ofrece nuestro Ayuntamiento y la previsión de inversiones que sirven para la mejora de la calidad de vida presente y futura de los vecinos de Jaca y de nuestro gran número de visitantes”.

El gobierno tripartito manifiesta que el borrador de los presupuestos se ha estudiado en varias comisiones, y en las que el resto de grupos municipales “han podido ir haciendo aportaciones, en la mayoría de los casos sin cuantificaciones económicas, simplemente por cubrir el expediente, con asuntos que no son de competencia municipal o que no corresponden al debate del presupuesto”.

Como viene ocurriendo en los últimos ejercicios, el presupuesto es la primera fase de las cuentas del municipio, al que “habrá que añadir la incorporación de remanentes que se llevará a cabo en las próximas semanas y completará a nivel de dotación presupuestaria los objetivos del equipo de gobierno”, concluye el portavoz de CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión