Rutas de arte rupestre en el cañón del río Vero

Este fin de semana, el Parque Cultural ofrece visitas guiadas a los abrigos y también se puede ver una recreación en 3D del interior de la cueva paleolítica de la Fuente del Trucho.

El Parque Cultural del Río Vero se extiende por once municipios entre las comarcas de Somontano de Barbastro y Sobrarbe.
El Parque Cultural del Río Vero se extiende por once municipios entre las comarcas de Somontano de Barbastro y Sobrarbe.
Turismo Aragón

El Parque Cultural del río Vero ofrece muchas posibilidades para los amantes de la naturaleza, que en este enclave del Somontano de Barbastro encuentra rutas para realizar a pie o en bici de montaña. Estos itinerarios sirven tanto para acercar al visitante a ecosistemas dispares como para dar a conocer el arte rupestre de la zona. Así, en el espacio hay hasta cinco propuestas para recorrer, que llevan hasta distintos abrigos con restos del Paleolítico, como los de Arpán, Mallata, Barfaluy, Regacens y Quizans-Chimiachas.

De forma puntual, como sucede este puente de Todos los Santos, se organizan además visitas guiadas en las que, de la mano de un experto, se conocen en profundidad algunas de esas cavidades. En concreto, el sábado y el lunes habrá visita a los abrigos de Mallata. Será a las 12.00 y, previamente, a las 10.00, se celebrará un taller prehistórico. Es gratuito, pero será en el Centro de Arte Rupestre de Colungo, al que se accede comprando una entrada. El domingo habrá una nueva visita a Mallata, en este caso a las 12.30, y también se podrá conocer el abrigo de Arpán, a las 10.00. Para el martes, día festivo, la salida será a los abrigos de Barfaluy - Lecina Superior, a las 10.00. Todas estas visitas cuestan cinco euros y se puede reservar plaza en la web del Parque.

Además, este domingo se va a poder visitar la cueva paleolítica de la Fuente del Trucho. En realidad, esta formación está cerrada al público y no es visitable por el momento pero, desde el Centro de Arte Rupestre han puesto en marcha un viaje inmersivo. Se trata de una actividad en la que el visitante, a través de unas gafas 3D podrá acceder de alguna forma al interior de esta cavidad, con 30.000 años de antigüedad. Podrá ver los restos de arte rupestre que los antepasados de la prehistoria dejaron en las paredes de esta cueva, donde hay manos, puntos, caballos o signos. La experiencia la podrán disfrutar un máximo de dos personas a la vez y hay tres pases: a las 10, a las 11.30 y a la 12. Esta es una actividad gratuita pero se requiere reservar plaza y, además, adquirir la entrada al centro.

Parque Cultural desde 2001

El arte rupestre es uno de los atractivos del Parque Cultural del Río Vero, declarado así en 2001. Está situado a los pies del Pirineo, en el centro de la provincia de Huesca y articulado por este afluente del Cinca. El espacio lo componen once municipios, ocho de la comarca del Somontano de Barbastro (Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro) y tres de la de Sobrarbe (Boltaña, Aínsa y Bárcabo). Por su situación, la zona norte del Parque se integra, a su vez, el Espacio Natural Protegido del Parque de la Sierra y Cañones de Guara.

Entre su riqueza, destaca el conjunto de arte rupestre prehistórico, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. Además, sus rutas forman parte del Itinerario Europeo de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Pero el Parque Cultural del Río Vero es también un buen destino para aquellos que quieran entrar en contacto con la naturaleza y realizar rutas caminando o en BTT. El paisaje en esta zona está marcado por el agua que, junto con otros agentes modeladores, han forjado el relieve y dado como resultado los paisajes que se pueden contemplar actualmente. La actividad humana ha ejercido también su acción durante siglos y, en la actualidad, el Parque es un lugar de contrastes. La sierra de Guara es uno de los ecosistemas que se pueden recorrer. De visita obligada son los cañones del río Vero en Bárcabo, municipio donde el agua se encaja en un macizo calcáreo formando una sucesión de desfiladeros de grandes paredes verticales. Después de ocho kilómetros en este hábitat, la garganta se abre al llegar a Alquézar, cambiando por completo el paisaje. El municipio es uno de los Pueblos más Bonitos de España y, a su alrededor circula una ruta de pasarelas a orillas del Vero.

Desde este punto hasta Barbastro, se extiende el Somontano, donde el Vero discurre por un amplio valle. Por sus características este terreno se ha aprovechado para el cultivo de olivos, cereal, vid y huertas, y es donde más asentamientos urbanos hay. De esta zona merece la pena acercarse a los sotos de ribera así como a los bosques de carrascas propios del clima mediterráneo que predomina. Tras atravesar Barbastro las aguas del Vero se encuentran con las del Cinca en La Boquera, dando lugar a otro de los escenarios más interesantes del Parque Cultural. En este lugar de encuentro se desarrolla una vegetación propia de medios semiáridos y la confluencia de varios ecosistemas en un espacio reducido hace de este el lugar de mayor riqueza faunística del Parque.

Todas las rutas posibles, así como los museos y otros centros de interés que hay repartidos por todo el territorio se pueden consultar en la web del Parque Cultural.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión