Una productora de EE. UU. rueda en los abrigos del Vero un documental sobre arte rupestre

El domingo 9 el Centro de Arte Rupestre en Colungo acoge un taller sobre la prehistoria para celebrar el Día Europeo de esta manifestación pictórica.

Un momento del rodaje en los abrigos del Vero.
Un momento del rodaje en los abrigos del Vero.
Heraldo.es

El interés que despierta el arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero traspasa fronteras y llega hasta Estados Unidos, país desde donde se desplazaron cuatro cámaras de la productora Practical Magic para grabar imágenes en varios abrigos: cueva de la Fuente del Trucho, Arpán, Mallata y Muriecho. 

El rodaje se extiende por toda Europa ya que la productora está grabando una serie documental titulada ‘The First Sings’ sobre la prehistoria europea y sus primeras manifestaciones simbólicas. Tras visitar varios enclaves, Cantabria entre ellos, y una vez realizado el montaje la difusión de esta serie será a nivel internacional.

Durante el rodaje en el Parque Cultural del Río Vero se ha contado con la colaboración de un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y otros ámbitos internacionales y el equipo técnico del Parque.

El cañón del río Vero, a su paso por la sierra de Guara, esconde un legado arqueológico excepcional. Con más de 70 abrigos con pinturas rupestres, este enclave natural se convierte en un excepcional museo de la Prehistoria al aire libre. Al valor de por sí de estas manifestaciones, se une la trascendencia de ser el único territorio que en un espacio geográfico reducido contiene todos los estilos clásicos de la Prehistoria Europea: Arte Paleolítico, Levantino, Esquemático, y el Lineal geométrico y que en conjunto suponen, según las últimas dataciones, más de 30.000 años de arte prehistórico.

En 1998 la UNESCO incorporó este conjunto de abrigos en la Lista del Patrimonio Mundial, ya que forma parte del Bien “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”.

Celebración del Día Europeo del Arte Rupestre

El Parque Cultural del Río Vero celebra este domingo el Día Europeo del Arte Rupestre con un taller de animación prehistórica en el Centro de Arte Rupestre de Colungo titulado ‘Vivir en el Paleolítico’ que se desarrollará de 10.00 a 11.30. Se trata de un taller especial al que se accederá con la entrada al Centro del Arte Rupestre y para el que no hay que reservar. Todo él versa sobre la vida en el Paleolítico y se llevará a cabo en el espacio que recrea la cueva de la Fuente del Trucho en un ambiente que recordará a la vida en una cavidad, con luz tenue, sentados en pieles y en torno al fuego. Historias sobre la difícil vida en una época glacial, cómo cazaban, qué recolectaban, sus vestimentas, sus herramientas, cómo se hacía el fuego y muchas curiosidades sobre el arte rupestre de estilo paleolítico que fue el primer arte conocido del ser humano. El taller finalizará con una demostración de tiro con propulsor en la zona del parque arqueológico, emulando a los cazadores del Paleolítico.

Desde el año 2019, el Itinerario Cultural del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico celebra el Día Europeo del Arte Rupestre. Se eligió la fecha del 9 de octubre para celebrar este día por su coincidencia con el viaje que el gran prehistoriador Emile Carthailac realizó en 1902 a Santillana del Mar (Cantabria), para conocer la cueva de Altamira. El 9 de octubre de 1902, este famoso y respetado arqueólogo francés escribió desde Santillana a su colega Gustave Chauvet, describiendo las maravillosas pinturas de Altamira y reconociendo la autenticidad de esta cueva. En aquel momento, el gran error de toda la comunidad científica internacional al despreciar el descubrimiento y posterior estudio de Altamira, realizado por Marcelino Sanz de Sautuola entre 1879 y 1880, quedó liquidado y la propuesta de Sautuola de una cronología prehistórica para el arte de esta cueva quedó definitivamente asentado.

El objetivo principal de esta fecha de celebración es resaltar la relevancia cultural, artística y turística del primer Arte de la Humanidad, de cuyas expresiones Europa conserva grandes muestras en muchos lugares.

25 años de la Ley de Parque Culturales de Aragón

Este año se cumple el 25 Aniversario de la promulgación por el Gobierno de Aragón de La Ley de Parques Culturales de Aragón, una figura pionera en Europa para la gestión del Patrimonio Cultural con la participación de las entidades locales. Desde este Parque del Río Vero, cuya encomienda de gestión la ostenta la Comarca de Somontano de Barbastro, se trabaja de forma continua para facilitar el conocimiento y difusión social de este importante patrimonio cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión