turismo

Escapadas desde Zaragoza en coche, tren o avión para huir de las fiestas del Pilar

Cogerse unos días libres aprovechando el festivo del 12 de octubre para hacer un mini viaje es para muchos la mejor forma de disfrutar de estas fechas, escapando de las aglomeraciones.

Un tren de alta velocidad de Ouigo en la Estación Intermodal de Delicias
Un tren de alta velocidad de Ouigo en la Estación Intermodal de Delicias
Oliver Duch

Aunque las fiestas del Pilar son unos días especiales para muchos zaragozanos, hay otros que, por el contrario, huyen de las aglomeraciones y aprovechan el día festivo del 12 de octubre para hacer un viaje corto. Además, en los centros educativos sí hay puente (los días 10 y 11 no hay clase) por lo que numerosos padres se ven en la obligación de coger vacaciones. Y qué mejor excusa para escapar del barullo en estas fechas en las que todavía hace buen tiempo y los precios ya no son tan desorbitados como en verano.

Para quienes no se quieran complicar demasiado, desde Zaragoza se pueden hacer muchas escapadas en coche. Empezando por lo más cercano, se puede viajar por la propia Comunidad. Muchos zaragozanos tienen una segunda residencia en el Pirineo, que suele ser un destino muy recurrente estos días del Pilar. Por otro lado, los lugares más turísticos de la todavía desconocida provincia de Teruel, como Albarracín o el Matarraña, están a alrededor de dos horas por carretera desde la capital aragonesa.

Otro de los destinos recurrentes para estas fechas es la Costa Dorada, donde buena parte de los residentes en Zaragoza tienen un apartamento. Hasta playas como las de Salou, La Pineda o Cambrils se puede ir tanto en coche como en tren de alta velocidad, hasta Tarragona y, desde allí, coger un autobús. Los amantes de las emociones fuertes pueden aprovechar para pasar un día en Port Aventura, ahora que las esperas para montar en las atracciones no son tan largas como en pleno verano.

Por su ubicación estratégica, desde Zaragoza se puede viajar a varias grandes capitales de España en trayectos de coche de como máximo unas tres horas y por autopista o autovía. Es el caso de Madrid, Valencia, Barcelona (con la AP-2 ya liberalizada y gratis), Bilbao o San Sebastián. Más cerca todavía están Pamplona o Logroño, destinos a los que se puede hacer una visita gastronómica.

Volar a una docena de capitales europeas

Poder hacer un viaje en avión desde la ciudad donde uno reside es una comodidad y no es de extrañar que en ocasiones se escoja el destino de una escapada teniendo en cuenta esto. Desde el aeropuerto de Zaragoza salen vuelos a una docena de capitales europeas, la mayoría con compañías 'low cost' como Ryanair, Volotea, Wizz Air o Vueling. Con Ryanair se puede volar a nueve destinos fuera de las fronteras de España (Bolonia, Bruselas, Londres, Lisboa, Marrakech, Milán-Bérgamo, París, Venecia y Viena). A Venecia también se puede ir con Volotea y a París con Vueling. Por último, Wizz Air conecta Zaragoza con dos ciudades de Rumanía, la capital Bucarest y Cluj Napoca.

En cuanto a destinos nacionales, pasado el verano desaparecen los vuelos desde la capital aragonesa de algunas como Volotea, que se caracteriza por conectar Zaragoza con Baleares. Lo que sigue estando disponible es la conexión directa por aire con las Islas Canarias a través de Vueling. La aerolínea opera a Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. La única pega de estas opciones, tanto las nacionales como las europeas, es que no hay vuelos a diario por lo que habrá que buscar la mejor combinación para aprovechar los días libres alrededor de la festividad del Pilar.

Para quienes tengan miedo a las alturas o prefieran la comodidad del tren, tanto durante el trayecto como para acceder al mismo, desde Zaragoza también se pueden hacer viajes sobre raíles. La alta velocidad ha llegado incluso en formato 'low cost', lo que permite viajar a Madrid en una hora y media por diez euros. También se puede coger un AVE a Barcelona o visitar el sur, con trenes directos a Málaga o Sevilla. Estas son algunas ideas para moverse dentro de la geografía española pero también es posible viajar en este medio de transporte al país vecino. Desde hace un tiempo, un tren conecta la capital aragonesa con La Provenza francesa. El trayecto une Zaragoza con Marsella, pasando por ciudades como Perpiñán, Nimes, Montpellier o Narbona. El recorrido completo tiene una duración de seis horas y media aproximadas y hay un único tren al día, que sale de la Estación de Delicias a las 14:50 y de Marsella a las ocho de la mañana.

Estas son algunas alternativas para quienes estas fiestas del Pilar prefieran conocer mundo, desconectar o simplemente salir de la ciudad para descansar, lejos de las aglomeraciones y el jaleo de los días grandes de Zaragoza.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Visita todas las informaciones relacionadas con el turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión