turismo

Tarragona vive este fin de semana las fiestas del agua en honor a San Magín

La iconografía de la fiesta está estrechamente vinculada tanto al calor como al agua, con botijos, portadoras, sandías, albahaca y enramadas.

El tradicional camino de carros y caballos con el agua traída desde el santuario de San Magín
El tradicional camino de carros y caballos con el agua traída desde el santuario de San Magín
Ayto. Tarragona

Tarragona recupera al completo tras la pandemia de covid las fiestas patronales de San Magín, el ermitaño que hizo brotar el agua en el momento más caluroso del año. Por eso, la iconografía de la fiesta está estrechamente vinculada tanto al calor como al agua, con botijos, portadoras, sandías, albahaca y enramadas. 

San Magín es la fiesta mayor de la ciudad, que se prolonga hasta el 19 de agosto. Cuenta la leyenda que el santo -patrón de la ciudad- hizo brotar con su gayata agua de las rocas de la sierra de la Brufaganya para saciar la sed de los soldados que lo conducían hacia su martirio. Por este motivo se cree que el líquido que mana de las fuentes de la ermita que se levanta en su honor tiene propiedades milagrosas, y son muchos los tarraconenses que hoy en día la compran a cántaros. Cada año, los costaleros llegan a Tarragona con carros y caballos desde la Brufaganya para traer esta agua tan esperada.

La programación de San Magín de este año recupera los actos festivos en su totalidad; con la mirada puesta en las actividades familiares. El colectivo 'La iMAGInada', asociación que reivindica la importancia de recuperar el espacio público para reactivar la cultura, especialmente, la cultura de proximidad y alternativa, prepara varios espectáculos para todos los días. Su escenario será, una vez más, los Jardines del Campo de Marte: un espacio en el que durante cuatro días se podrán experimentar una variedad de sensaciones y propuestas para todos los públicos.

A partir del lunes 15 de agosto se empezará a respirar el aroma de la  tradición con la 'Enramada' donde la Moixiganga adornará el callejón de San Magín. Entre otros actos de este día, se redescubrirán momentos tan emblemáticos como la XI Travesía de Trastos en la playa del Milagro o el concurso de castillos y esculturas en la arena en la playa Arrabassada, las Cuentos de San Magín... entre otros muchos.

En el programa no faltan los 'castells'
En el programa no faltan los 'castells'
Eduard Sedó / Tarragona Cultura

El miércoles 17, con la primera luz del día, desde Pontils, donde se encuentra el santuario de la Brufaganya dedicado al anacoreta Magín, el agua más tarraconense y sus portantes realizaran el tradicional camino de carros y caballos, un acto que en los dos últimos años no se había podido realizar completamente. 

El día acabará con la procesión del séquito de San Magín -anunciada su inicio con tres petardos-, donde participarán comparsas de gigantes y cabezudos junto al Magín de los Tambores, elementos festivos centenarios como los Nanos Vells y Nanos Nous, los Bastoneros del Esbart Santa Tecla, el grupo de grallers, los timbaleros, la banda musical de Tarragona, además de las autoridades. Un acto entrañable donde no faltará la pirotecnia final.

No faltan en el programa las verbenas (el 18 de agosto) y  los 'castells'. Las collas de la ciudad de Tarragona tienen actuaciones para acabar de preparar los castillos que llevarán a plaza el viernes 19, celebración del día de San Magín. 

Consultar el programa de fiestas de Tarragona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión