rutas por aragón

Tres rutas circulares para recorrer la sierra del Águila, en Paniza

La Ruta del Vino Campo de Cariñena propone varios recorridos por esta zona coronada por el pico del Águila, a 1.050 metros de altitud, donde se encuentra el santuario.

Vista general del santuario de la Virgen del Águila de Paniza
Vista general del santuario de la Virgen del Águila de Paniza
E. V.

La sierra del Águila está coronada por el pico del mismo nombre, a 1.050 metros de altitud. Es la cota más alta de esta zona de la comarca de Campo de Cariñena que se extiende por el término municipal de Paniza (Zaragoza). Desde la Denominación de Origen proponen tres rutas circulares que salen desde el citado pueblo para recorrer este espacio natural. 

Todas las alternativas llevarán al senderista hasta lo más alto de la sierra, donde se levanta el Santuario de la Virgen del mismo nombre. Data del siglo XVI, cuando Paniza formaba parte de la Comunidad de Aldeas de Daroca. Pero las construcciones que han llegado hasta la actualidad son de 1824, tras su reconstrucción después de la Guerra de la Independencia, y de su última restauración, a partir de 1997. Es un punto privilegiado para contemplar el paisaje de las tierras llanas del Campo de Cariñena, de la sierra de Herrera y, si el día es claro, incluso atisbar la silueta de los Pirineos.

Además de marcar el inicio de los senderos, Paniza merece la pena visitarla. Entre sus edificios hay buenos ejemplos de casas solariegas entre las que aparece la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Está declarada Bien de Interés Cultural por su esbelta torre mudéjar. Desde el peirón de la Virgen del Pilar, al sur del pueblo, nacen dos de los senderos que llevan en ascenso hasta el Santuario. Son el camino del Atajo y el de la Fuente del Hontanar. La tercera ruta sale desde las piscinas y va por el GR 90.3, pasando por la carrasca de la Virgen. 

Calle de Paniza
Calle de Paniza
Laura Uranga

Camino del Atajo

La primera opción es seguir la ruta que va por el camino del Atajo, por el PR-Z-46. Es de dificultad media y de 5,4 kilómetros de distancia. Discurre casi completamente por senda y sale desde el peirón de la Virgen del Pilar de Paniza en dirección sur, en paralelo al barranco de Valdelasfuentes. Tras cruzarlo, se toman varios desvíos a la izquierda hasta llegar a una senda que, entre un denso encinar, marca la ascensión hacia la Virgen del Águila. 

Camino del Hontanar

Otra posibilidad es ir por el camino del Hontanar. En este caso, partiendo desde el citado peirón la ruta va por el camino del Hontanar en dirección suroeste, hacia el de Carradaroca. Se puede aprovechar para visitar la Fuente del Hontanar, que se encuentra rodeada de un pinar salpicado de encinas. Una vez de nuevo en la pista, el itinerario prosigue en la misma dirección hasta alcanzar el puerto de Paniza. En esta zona el pino deja paso al roble y a las encinas sobre un suelo lleno de brezos y gayubas. En el puerto, una pista asfaltada lleva hasta el santuario. En este caso, la ruta se recomienda para hacerla en BTT y la distancia total es de 6,2 kilómetros.

Camino de la Carrasca

Como en la mayoría de los pueblos, la ermita es destino de romería de los vecinos que se suele hacer al menos una vez al año en una fecha señalada. En el caso de la Virgen del Águila, el camino que emplean los habitantes de Paniza para subir hasta allí es el camino de la Carrasca. Lo hacen dos veces al año, el día de San José y el de San Jorge, y un tramo de esta peregrinación coincide con el sendero GR 90.3, que enlaza Paniza con el Santuario. En esta pista que asciende hasta lo más alto de la sierra del Águila hay una parada obligatoria: la sombra de la carrasca de la Virgen, un ejemplar monumental y catalogado como árbol singular por el Gobierno de Aragón. La distancia de este itinerario es de 4,5 kilómetros. 

Estos son tres de los 16 senderos que atraviesan la comarca Campo de Cariñena por sus tres zonas: el llano, la ribera del Huerva y la sierra. Cada uno invita al senderista a descubrir algo diferente del territorio. Durante sus kilómetros se pueden ver monumentos que son reflejo de la historia de esta zona, como las torres mudéjares declaradas Patrimonio de la Humanidad, las casas solariegas o las ermitas como la de la Virgen con gran tradición. También se conservan restos de construcciones, como el Monasterio cisterciense del Santo de Tosos.

Fernando Reyes, responsable de exportación de la bodega Pago de Aylés
Pantano de Mezalocha
Laura Uranga

A esta riqueza patrimonial del Campo de Cariñena se suma la diversidad y riqueza de entornos naturales. Gracias a estos senderos señalizados, el visitante podrá ascender al pico de Valdemadera, el techo de la comarca, o atravesar las hoces abiertas por el río Huerva en la roca. También destacan las formaciones geológicas de Aguilón, en medio, en todo momento, de una predominante vegetación mediterránea. Aunque todos los itinerarios se pueden recorrer caminando, algunos están pensados para bicicleta de montaña, como el 90.3, de Gran Recorrido.

Los amantes de la escalada también tienen su sitio en esta zona de la provincia de Zaragoza, en el embalse de Mezalocha. Un entorno en el que también se puede disfrutar del turismo ornitológico a orillas del agua, donde hay además varias áreas recreativas en las que descansar, como la del Santo (Aguarón) y el Raso de la Cruz (Cosuenda).

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Visita todas las informaciones relacionadas con el turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión