Dos rutas de Aragón, entre las diez mejores de España para senderistas principiantes

Una aplicación especializada en planificar rutas y conectar a los amantes del senderismo y la montaña, ha elaborado un listado con los mejores recorridos en el país.

La iglesia de Santa Eulalia de Susín, se enmarca en un entorno de gran belleza
La iglesia de Santa Eulalia de Susín, se enmarca en un entorno de gran belleza
Rafael Gobantes

Verano, vacaciones, descanso y buen tiempo para disfrutar del medio ambiente y de las cientos de rutas senderistas que esconde Aragón, una comunidad en la que descubrir maravillosos rincones sin la necesidad de ser un experto excursionista. 

Tanto es así que la aplicación aragonesa Dersu, especializada en planificar rutas y conectar a los amantes del senderismo con la montaña, ha elaborado un listado con las mejores rutas de España para principiantes y dos aragonesas se han colado en el ranquin. Sendas recomendaciones están en la provincia de Huesca y pueden hacerse, debido a que no presenta dificultad, en familia.

Una de ellas es la ruta circular que va de Oliván a Susín, un pueblo "con mucho encanto" que, aunque despoblado, está siendo restaurado por quienes fueron sus vecinos. Se trata de un sencillo itinerario que discurre por un bosque, alternando tramos de pista y sendas muy bien señalizados. El trayecto se puede alargar visitando las ruinas del pueblo de Berbusa y volviendo a Oliván por el sendero de la margen derecha del río Gállego.

  • Duración: 2 horas 08 minutos.
  • Distancia: 5,05 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 252 metros.
  • Desnivel negativo: 248 metros.
Iglesia de San Martín, en Oliván
Iglesia de San Martín, en Oliván
Archivo Gobierno de Aragón

Otra de las trazados destacadas es la de las Cascadas de Ordesa, un clásico del Pirineo. La excursión se inicia desde la pradera del parque nacional, desde donde, tras adentrarse en el valle, aparecen las tres primeras cascadas que forma el río Arazas: la de Arripas, la de la Cueva y la del Estrecho.

La vuelta se realiza por el camino de la umbría bajo un frondoso hayedo. Se trata de un recorrido bien señalizado y apto para todos los públicos que además se puede alargar, continuando por la vía principal hasta llegar al bosque de las hayas o las Gradas de Soaso.

Desde la 'app' Dersu -utilizada por más de 3.000 personas en España- recomiendan informarse sobre el acceso a la pradera de Ordesa, ya que en determinadas épocas del año no es posible acceder con vehículo propio.

  • Duración: 2 horas 20 minutos.
  • Distancia: 6,40 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 171 metros.
  • Desnivel negativo: 167 metros.
Cascadas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Cascadas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Rafael Gobantes

El resto de rutas destacadas en el listado realizado, a nivel nacional, por profesionales del sector son las siguientes:

  • Valle de la Fuenfría desde las Dehesas (Madrid). Esta excursión es una de las más accesibles de la Comunidad. Es circular, se inicia en el aparcamiento de Cercedilla y se realiza a través de caminos históricos. También pasa por el Mirador de los Poetas, donde se pueden fotografiar unas bonitas vistas. Además, el itinerario cuenta con números caminos conectados en los que se puede acortar o alargar en función del nivel del senderista.
  • Costa Quebrada desde el pinar de Liencres (Cantabria). Arranca en el aparcamiento del pinar de Liencres y continua a través del bosque hasta llegar a la playa de la Arnía. Se trata de un itinerario lineal por lo que la vuelta se realiza por el mismo camino.
  • Tejada de Tosande (Palencia). Parte de una zona de aparcamiento que hay en la carretera puerto de Cerredo-Aguilar de Campoo, a 5 kilómetros de Cervera de Pisuerga. Tras pasar por unas zonas de cultivo, la senda se introduce en un valle de bonitos robles que se van cerrando poco a poco hacia un camino en ascenso que dibuja a la izquierda un tupido hayedo. 
  • Nacimiento del río Palancia (Valencia). Esta sencilla ruta lineal permite visitar el nacimiento del río, cascadas y pozas. Empieza del aparcamiento del área recreativa Fuente de los Cloticos y la mayor parte discurre por pista forestal, exceptuando el último tramo que va por un estrecho sendero hasta el nacimiento del río.
  • Ruta de los robles centenarios de Munain y Okariz (País Vasco). Se sitúa muy cerca del río Zadorra, es circular y está señalizada en todo momento. Los impresionantes árboles están situados a la mitad del recorrido son un paraje perfecto para realizar un descanso o alargar el recorrido hasta el nacimiento del río.
  • Las cañadas de Ronda (Andalucía). Permite adentrarse en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Comienza en el área recreativa de los Quejigales y asciende por la Cañada del Cuerno. Una vez alcanzado el Puerto del Oso, la senda desciende por la Cañada de las Ánimas.
  • El bosque de Virós (Cataluña). Este bosque es un pequeño rincón desconocido que atesora uno de los pocos hayedos que hay en el Parque Natural Alt Pirineu. En esta sencilla ruta circular, también se puede apreciar la huella de los recursos naturales utilizados por los habitantes del valle, en forma de carboneras o minas.
  • Bufones de Pría (Asturias). Se trata de una ruta sencilla que recorre pequeñas playas y preciosos acantilados hasta llegar a la playa de La Canal, cerca de la población de Villanueva.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Visita todas las informaciones relacionadas con el turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión