turismo

Excursiones a una hora de Zaragoza para viajar en las vacaciones de Semana Santa

Son numerosos los lugares próximos a la capital aragonesa para disfrutar del tiempo libre los próximos días festivos.

Museo-Casa Natal de Goya en Fuendetodos.
Museo-Casa Natal de Goya en Fuendetodos.
Ayuntamiento de Fuendetodos

Disfrutar de las cientos de procesiones que estos días no faltan por calle de pueblos y ciudades, acercarse a la Ruta del Tambor y el Bombo en el Bajo Aragón, descansar en la playa o hacer turismo en el Pirineo. Son numerosos los planes para ocupar el tiempo libre durante los días festivos de Semana Santa

Una opción que permite no perder de vista los actos más tradicionales y combinarlos con el turismo es realizar excursiones o pequeñas rutas en el día para conocer mejor la cultura y el patrimonio aragonés. Estas son algunas de ellas:

Anento y su entorno natural

El pequeño y singular pueblo de Anento, situado al sur de la provincia Zaragoza, enamora al visitante por su tranquilidad y su precioso entorno natural.

Vistas de Anento, uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza
Vistas de Anento, uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza
Laura Uranga

La ruta por su entramado de calles lleva al visitante a descubrir maravillosos rincones como su iglesia parroquial del siglo XII, los restos del castillo o las cristalinas y puras aguas del manantial Aguallueve, ya vistoso y rebosante de naturaleza al comienzo de la primavera. Múltiples sendas y caminos rodeados de pinos y chopos lo hacen ideal para recorrer también con niños. 

Otro de los lugares del entorno natural son las cuevas que se alzan sobre la cima de la montaña donde se encuentra el pueblo. Estas grutas han sido excavadas aprovechando el terreno arcilloso y blando.

Murallas de Daroca y su imponente castillo

Son el elemento más importante y conocido de la villa, situada a poco menos de una hora de la capital aragonesa. Más de 4 kilómetros de recinto amurallado y 114 torreones lo componen. Un monumento que ofrece, además, unas espectaculares vistas del pueblo.

Murallas de Daroca
Murallas de Daroca
Laura Uranga

Esta ruta permite conocer además el castillo que hay junto a la muralla. Si tan solo se visita la fortaleza, el tiempo estimado es de unos 45 minutos, mientras que si la excursión es al conjunto arquitectónico en su totalidad, el tiempo será de dos horas. 

Fuendetodos y Muel: Ruta de Goya con niños

Uno de los mejores embajadores de la provincia de Zaragoza es Francisco de Goya y por eso, quizá a los más pequeños les guste conocer Fuendetodos y la casa que lo vio nacer. También en Muel, a 30 minutos la capital aragonesa, se conserva unas interesantes pechinas del pintor ilustre en la ermita de la Virgen de la Fuente

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fuendetodos.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fuendetodos.
Ayuntamiento de Fuendetodos

En el parque anexo a esta ermita, se puede disfrutar de una presa romana antes de llegar a la Escuela Taller de Cerámica, donde se mantienen y difunden técnicas artesanas de su tradición alfarera. En esta localidad también se puede visitar su molino rehabilitado y realizar un divertido taller de cerámica en la escuela.

Ruta de Bécquer: del Montasterio de Veruela a Trasmoz

La ruta de los hermanos Bécquer conmemora su estancia y paseos por estas tierras del Moncayo. Esta ruta, que puede realizarse a pie o en bicicleta de montaña, se inicia en el monasterio de Veruela, cuyos muros tuvieron el privilegio de alojar en sus estancias a los hermanos Bécquer en varias ocasiones. 

Un mural de Bécquer en las calles de Trasmoz, destino de la tercera ruta
Un mural de Bécquer en las calles de Trasmoz, destino de la ruta
Laura Uranga

El camino continúa hacia el yacimiento de La Oruña, un extenso asentamiento celtibérico de la segunda Edad del Hierro, desde donde se continúa hasta Trasmoz, localidad que cuenta con uno de uno de los castillos medievales mejor conservados de la comarca de Tarazona y el Moncayo, y una visita obligada para conocer un pueblo de cuento con tesoros escondidos en cada uno de los rincones de sus retorcidas calles

Súscribete a nuestra newsletter de turismo

Toda la información de viajes y escapadas por Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión