Miradores de Zaragoza: doce lugares para ver la ciudad en perspectiva

Además de la torre del Pilar, hay otros puntos que ofrecen buenas vistas de la capital aragonesa.  

Vista de la capital desde la torre del Pilar
Vista de la capital desde la torre del Pilar
José Miguel Marco

Quizás Zaragoza no sea una ciudad de rascacielos pero hay al menos diez lugares que merece la pena visitar por las vistas que ofrecen. Estos miradores son torres, terrazas en azoteas o museos que, además del interés que suscitan por lo que ofrecen en el interior, también tienen el atractivo de la panorámica que desde ellos se puede disfrutar.

1. Torre de San Francisco, en el Pilar

El primero de estos lugares de visita obligada en Zaragoza es la torre de San Francisco de Borja, en la basílica del Pilar. Desde hace unos años, un ascensor permite subir hasta lo más alto de esta atalaya para contemplar tanto la ciudad como el colorido tejado del templo. El elevador está abierto de viernes a domingo, de 10 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 y cuesta 4 euros. El trayecto dura 20 segundos y se sube hasta 62 metros de altura para obtener una panorámica de excepción de la capital aragonesa. Hay un último tramo que se puede subir por una escalera de caracol para ascender a lo más alto de la torre (82 metros).

2. Torre de la iglesia de San Pablo

Otra iglesia zaragozana a cuya torre se puede subir es la de San Pablo, en el barrio del mismo nombre, junto al Mercado Central. Es de estilo gótico-mudéjar y cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad. A 66 metros de altura tiene un mirador al que llega subiendo a pie 157 escalones. Solo se puede acceder dentro de las visitas guiadas que se ofrecen del templo y que, del 1 al 12 de marzo, son de martes a sábado a las 11.30, y del 15 al 31, de martes a viernes a las 11.30 y a las 18 y los sábados a las 11.30. El precio es de 7 euros e incluye la visita a la iglesia y subir a la torre-campanario.

Torre de San Pablo
Torre de San Pablo
Ayto. Zaragoza

3. Torreón de La Zuda

También en el casco antiguo está el torreón de La Zuda, en cuyo interior está la oficina de Turismo de Zaragoza. Es la torre que queda en pie del antiguo palacio de La Zuda, alcázar musulmán situado dentro de la ciudad en el que se encontraba el gobierno. Su forma actual es de la segunda mitad del siglo XVI y en su quinta planta está el Mirador de las Cuatro Culturas, de acceso libre.

4. Mirador de San Lázaro

Aunque no destaca por su altura, el mirador de San Lázaro es el lugar perfecto para tomar las mejores fotos del Pilar y el Ebro en perspectiva. Además, desde este punto se puede incluso escuchar el sonido del agua y contemplar el paisaje de la ribera desde la margen izquierda del río, justo cruzando el puente de piedra.

5. Terraza del Pablo Serrano

La moda de las terrazas en azoteas también ha llegado a Zaragoza y hay varios edificios en cuyo tejado se puede tomar algo con las mejores vistas. Es el caso del IACC Pablo Serrano, en el zaragozano paseo de María Agustín. En la parte superior está la terraza del restaurante Quema, que abre los martes y miércoles en horario de comidas y jueves, viernes y sábados también se dan cenas.

6. Terraza del hotel Meliá

En las proximidades está el hotel Meliá, con una agradable terraza en su azotea. Es parte del restaurante Lateral, que también está en los bajos del edificio, recientemente reformado y ubicado en la avenida de César Augusto.

Terrada Los Girasoles
Terrada Los Girasoles
Vanesa Castellano

7. Lounge Club Van Gogh

En la misma avenida está el apartahotel Los Girasoles, con el Lounge Club Van Gogh en su tejado. Abre todos los días excepto el lunes y ofrece desde desayunos hasta comidas y celebración de eventos con las mejores vistas del Pilar y del casco viejo de Zaragoza.

8. Caixaforum

Junto con el Pablo Serrano, hay otro museo en Zaragoza a cuya parte superior se puede subir para contemplar las vistas. Es el Caixaforum, situado en la calle de Anselmo Clavé, un edificio singular con forma de árbol. En la última planta está una de las terrazas del restaurante Vilaplana, que abre todos los días de 10 a 20.00 y donde también se organizan eventos.

Terraza del Acuario
Terraza del Acuario
ZGZ

9. Terraza del Acuario

Aquarium es el restaurante del Acuario de Zaragoza, en el recinto Expo. En su terraza se puede desde tomar algo hasta celebrar una boda informal, siempre con las mejores vistas de esa zona de la ciudad. Está abierto todo el año y tiene menús diarios, de días festivos y también infantiles, para terminar la visita al acuario de la mejor manera posible

10. Azotea del hotel Hiberus

Unas vistas parecidas ofrece la terraza del restaurante Celebris, en la azotea del hotel Hiberus, donde en los meses de verano está abierta la piscina exterior y una zona de solarium. De noche, el puente del Tercer Milenio iluminado es el mejor fondo para tomar un cóctel.

Terraza River Hall
Terraza River Hall del restaurante Aura
River Hall

11. River Hall Gastro

El último mirador de excepción en la margen izquierda del Ebro es el River Hall Gastro, la terraza del restaurante Aura. Se ubica en la avenida de José Atarés, a la altura del puente de La Almozara, y se puede desde tomar algo hasta cenar con vistas al Ebro.

12. El Batallador

Para cerrar la lista de estos doce miradores de Zaragoza, el Batallador, en el Parque Grande, es uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Subir las escaleras tiene su recompensa, sobre todo al atardecer, cuando se puede ver el sol caer sobre el paseo central del parque, con las fuentes iluminadas. Este es, sin duda, uno de los lugares de la capital aragonesa desde el que más fotografías se toman. Las vistas no son para menos.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión