Despliega el menú
Viajes
Suscríbete

¿nos vamos de excursión?

Las mejores fotos de rutas y senderos por Aragón, de la mano de nuestros 'ruteros'

Cada vez son más los ‘andarines’ que comparten en el grupo ‘Rutas y senderos por Aragón’ – que ya roza los 40.000 miembros- sus fotografías disfrutando de los atractivos que ofrece nuestra región. Entre las propuestas de este mes, varias rutas por la provincia de Teruel, un paseo por Santa Cruz de la Serós y la visita a un parque geológico de curiosas formaciones en Tobed.

Aragón es por su variedad y riqueza natural y paisajística un destino referente para el turismo de montaña. Reflejo de ellos son los casi 22.000 km de rutas senderistas señalizadas que existen en Aragón, repartidos de norte a sur -desde los Pirineos, las sierras del Prepirineo, el Sistema Ibérico… hasta las sierras turolenses de Albarracín o el Maestrazgo-, perfectos para disfrutar del contacto con la naturaleza y desconectar de la rutina.

Quienes los conocen bien son los miembros de nuestra Comunidad en Facebook ‘Rutas y senderismo en Aragón’, un punto de encuentro para los aragoneses aficionados al senderismo que cuenta con una activa participación de sus miembros -ya roza los 40.000-, que cada día comparten espectaculares fotografías 'de ruta' por la Comunidad, recomiendan las mejores excursiones para disfrutar de los infinitos atractivos que ofrece la geografía aragonesa e intercambian experiencias.

Si a ti también te gusta recorrer los hermosos paisajes y pueblos de Aragón y estás buscando ideas para tu próxima excursión, echa un ojo a las siguientes propuestas compartidas durante este mes de agosto por miembros de este exitoso grupo del que, por supuesto, te invitamos a formar parte si todavía no lo has hecho ¡Únete aquí!

El singular paraje de ‘Los Abuelos’ en Tobed

Paraje geológico de Los Abuelos en Tobed (Zaragoza)
Paraje geológico de Los Abuelos en Tobed (Zaragoza)
Asociación de montaña Vamosgrío de Tobed

Una de las rutas que ofrece el entorno de Tobed es la que llega hasta el barranco de Los Abuelos, apenas medio kilómetro de ascensión por la derivación Tobed-Cariñena del sendero turístico GR90. Se trata de unas curiosas formaciones originadas por la intensa erosión de la zona que conforman un atractivo paraje.

De paseo por Santa Cruz de la Serós y su entorno

Visita al bonito pueblo de Santa Cruz de la Serós, en La Jacetania.
Visita al bonito pueblo de Santa Cruz de la Serós, en La Jacetania.
Miguel Angel Leiva

El Pirineo aragonés está repleto de pueblos que por su irremediable encanto bien merecen una parada. Uno de ellos es Santa Cruz de la Serós y su coqueto casco urbano, con sus encantadoras calles, iglesias y ejemplos de arquitectura popular.

En su término municipal, y envuelto en una exuberante naturaleza, se encuentra una de las joyas de más relevantes de la arquitectura medieval en todo el norte de España: el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, testigo del nacimiento del Reino de Aragón.

Ruta por el barranco de la Hoz o Puentes Colgantes de Calomarde

Ruta del Barranco de la Hoz o Puentes Colgantes de Calomarde, en la Sierra de Albarracín
Ruta del Barranco de la Hoz o Puentes Colgantes de Calomarde, en la Sierra de Albarracín
Sheyla Lamperez

En los últimos años se ha convertido en una de las más populares de la Sierra de Albarracín, por su belleza y por tratarse de una excursión sencilla, con una duración de en torno a dos horas y un nivel de dificultad bajo, por lo que es apta para toda la familia.

Esta ruta, que une los pueblos de Calomarde y Frías de Albarracín, invita al viajero a caminar junto al río Blanco por el barranco de la Hoz, a través de unas pasarelas que permiten disfrutar de este enclave natural.

De la Hoz Mala en Aliaga y al barranco de Valdoria en Albalate

El sendero fluvial de las pasarelas de la Hoz Mala, excavada por el río Guadalope, es uno de los grandes atractivos que ofrece el entorno de Aliaga, en las Cuencas Mineras turolenses. Parte de la Antigua Central Térmica con destino al Molino de La Tosca.

Pasarelas de la Hoz Mala de Aliaga y antigua Central.
Pasarelas de la Hoz Mala de Aliaga y antigua Central.
Virginia Roy

Otra opción cercana es la Ruta por el barranco de Valdoria, que tiene como punto de partida las proximidades de Albalate del Arzobiso. Una excursión que combina naturaleza con pequeñas dosis de aventura, ya que incluye una vía ferrata en uno de sus tramos. Si bien quienes prefieran evitarla, pueden ir por la parte baja del barranco, realizando un recorrido circular por el Rincón del Gorgo.

Ruta de Valdoria - Cueva Negra (PR-TE 119) en Albalate del Arzobispo
Ruta de Valdoria - Cueva Negra (PR-TE 119) en Albalate del Arzobispo
Virginia Roy

De Oto a Yosa

Esta excursión parte del pueblo de Oto, cercano a Broto, para conocer recorriendo un tramo del camino GR-15 una de las muchas aldeas deshabitadas del Pirineo Oscense: Yosa.

Travesía Oto - Yosa
Travesía Oto - Yosa
Yolanda Izquierdo

EN ESTA GALERÍA PUEDES VER MÁS IMÁGENES DE CADA RUTA.

Descubre rutas y lugares turísticos de Aragón para visitar este 2021.

Únete a nuestra comunidad ‘Rutas y senderismo en Aragón’ y descubre las mejores ideas para salir de ruta.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión