costa dorada

El tren turístico, una buena forma de conocer Salou y Cambrils

Ofrece varios recorridos que permiten descubrir los rincones más bonitos y emblemáticos de estas poblaciones costeras.

Tren turístico de Salou
Tren turístico de Salou
M. Veciana

Conocer Salou de una forma rápida, sin aglomeraciones y sin tener que caminar mucho. ¿Cuál es la mejor opción? Coger el tren turístico. Este servicio ofrece un viaje circular, con dos recorridos diferentes y diversas paradas con las que se puede conocer el pasado de la ciudad y descubrir sus principales puntos de interés. 

El primer recorrido tiene paradas en Masía Catalana, una construcción originalmente concebida en 1974 y que hoy acoge, entre otros, el mercado de artesanía durante los meses de verano. Cerca, está el Parque de la Ciudad, un espacio natural.

El tren turístico de Salou permite descubrir también la majestuosidad de las Masías Modernitas del Paseo Jaume I o la iglesia de Santa María del Mar, que data del siglo XVIII. Cerca se observa el edificio de la Capitanía (1820), uno de los edificios principales del Puerto de Salou. Finalmente, y ya en la principal arteria de la ciudad, se admira el monumento del Pescador -obra de Ramon Ferran-, así como las fuentes ornamentales, que regalan un auténtico espectáculo de agua, luz y color. 

El segundo, lleva hasta la zona del Cap Salou, cerca de calas como La Cala dels Llenguadets, La Cala de la Font, La Cala de la Vinya y La Cala dels Crancs, o de otros espacios atractivos como La Punta del Cavall, La Penya Tallada o el Faro de Salou. Entre otras paradas se encuentra la de la plaza Europa, centro neurálgico de Salou; Pilones -obra de Antoni Roselló-, uno de los símbolos de la ciudad y un homenaje a los pescadores de Salou. Este punto marca el inicio del Camino de Ronda, hasta Replanells, donde se ubica la siguiente parada del viaje.

El nuevo servicio de esta temporada -que adopta la renovada imagen de Salou y ofrece precios ajustados a familias– incorpora audio-guías personalizadas para mayores y pequeños, disponibles en cinco idiomas –catalán, castellano, inglés, francés y ruso–, además de rampas adaptadas, facilitando así el acceso a personas con movilidad reducida.

El tren que recorre Cambrils
El tren que recorre Cambrils
M. Veciana

Como todas las atracciones de esta temporada, en el tren turístico también se adapta a las indicaciones de seguridad sanitaria por la covid-19, como es el uso de mascarilla, respectar la distancia mínima de 1,5 metros en las paradas y pagar con tarjeta.

El precio de la entrada para un adulto es de 6 euros y los niños de 3 a 14 años, 4 euros. Para los mayores de 65 años, también son 4 euros. Todos los tíckets se pueden comprar directamente en el tren turístico y se recomienda el pago con tarjeta.

El casco antiguo de Cambrils, al descubierto

Cambrils también cuenta con su tren turístico para descubrir su casco antiguo, el barrio del puerto, el mercado semanal y los principales lugares de interés. La parada principal está delante del Patronato de Turismo (Paseo de las Palmeras, 1) aunque también tiene parada en: Camping la Llosa, Hotel el Dorado, Camping Joan, Escuela de Hostelería.

Carlos, uno de los conductores del tren de Cambrils comenta que este verano el servicio asume "muchísima" gente. “Siempre vamos llenos, al turismo nacional le gusta mucho hacer estos viajes, además la mayoría van con niños pequeños y es muy cómodo”.

El tren turístico de Cambrils ofrece tres recorridos
El tren turístico de Cambrils ofrece tres recorridos
M. Veciana

El tren sale cada 30 minutos y el trayecto dura unos 45 minutos. Hay tres rutas. La primera y la más reclamada es la del casco antiguo. Si los veraneantes cogen esta opción descubrirán uno de los barrios más bonitos y menos conocidos de Cambrils. “La Vila” como la llaman sus residentes, comprende el casco viejo de la población y una zona que contrasta con el litoral, mucho más turístico. Sus calles estrechas y empedradas llenas de plantas y flores, sus murallas o monumentos más destacados son algunos mas llamativos del trayecto.

La segunda ruta es la del mercado. Todos los miércoles el tren se acerca al mercado itinerante del casco antiguo, donde se puede pasar una divertida mañana de compras paseando entre los puestos de ropa, comidas, artesanía... Y a un paso, las murallas, la plaza del antiguo ayuntamiento o los principales monumentos también reclaman la atención.

Y por último tenemos, el tour de Poniente, que solo se ofrece en verano. Esta ruta se adentra por una de las zonas más desconocidas de Cambrils recorriendo la costa hacia el interior.

El precio para un adulto es de 4 euros y para los niños de 5 a 12 años, 2 euros. Para los menores de 5 años es gratuito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión