verano

Si en la playa se nubla..., toca mercadillo

Los municipios de Salou, Cambrils y La Pineda tienen una rica oferta de mercadillos en los que se puede encontrar casi de todo.

Mercadillo de Salou.
Mercadillo de Salou.
m. c.

La Costa Dorada es uno de los mejores destinos para disfrutar de días de sol y playa, de paseos por el mar, actividades al aire libre, deporte y noches de fiesta, pero también hay mucha actividad comercial en poblaciones como Salou y Cambrils. Concretamente estos dos municipios cuentan con un mercadillo en el que se puede encontrar casi de todo.

Hoy el día se ha levantado nublado y muchos turistas deciden acercarse al mercadillo de Cambrils que se celebra todos los miércoles de 9 a 14. Está situado al lado mismo de la riera, en el caso antiguo. Se puede llegar andando, en coche o bien con el Tren Turístico que sale desde el Patronato de Turismo (delante del Club Náutico).

En el mercado de Cambrils hay casi de todo, desde ropa, calzado, bolsos, menaje, bisutería, droguería, perfumes, productos típicos… Tiene unos 120 vendedoresy si el miércoles cae en festivo se traslada al día siguiente. Asun y Miriam son dos amigas de Zaragoza que tienen un apartamento en Cambrils y vienen todos los veranos. Normalmente van a la playa por la mañana pero hoy como está nublado se han calzado las zapatillas y las mallas y han venido andando hasta el mercadillo. “Nos encanta este sitio, es muy completo, encontramos de todo y encima este año no hay mucha gente”, comenta Miriam. Llegaron a Cambrils el día 1 de agosto y se quedaran todo el mes, aunque manifiestan que el toque de queda y las restricciones en Cataluña les han perjudicado un poco las vacaciones. “Siempre tienes que estar pendiente del reloj. Me da la impresión que lo hacemos todo corriendo para llegar a la hora, cuando tendría que ser justo lo contrario y más en vacaciones”, explica Asun.

Mercadillo de Cambrils.
Mercadillo de Cambrils.
M. C.

Los vendedores no están tan contentos como Asun y Miriam por lo que respecta a la afluencia de público, ellos se quejan de que este verano hay poco turismo. Israel un propietario de un puesto de ropa, apunta a que “casi tenemos el 50% menos de visitantes. Hoy como está nublado quizás hay más ambiente, pero en un día de sol hay poco gente comparado con otros años”. Para Jonathan, otro vendedor, la situación no es tan desastrosa y la define como “regular”. “No nos podemos quejar, vamos haciendo y creo que agosto ha empezado mejor que julio. Empezamos a ver turistas extranjeros y eso también es bueno”.

Si en Cambrils son los miércoles, en Salou son los lunes. El mercadillo se instala en el Paseo 30 de octubre de 9 a 14 todos los lunes, con más de 100 puestos.

Mercadillo de Salou.
Mercadillo de Salou.
M V.

La mayoría de vendedores manifiestan que desde el aumento de los casos de covid las ventas han disminuido considerablemente. Dicen que hay pocos turistas y los que visitan el mercadillo miran mucho pero compran poco. Los visitantes locales compran con la misma asiduidad pero en verano realmente los vendedores cuentan con los ingresos de los turistas extranjeros. Ángeles es una vendedora que va todos los lunes a montar su puesto a Salou, ella explica que “a causa de las restricciones y del miedo, este año a Salou han llegado pocos turistas, los pocos que hay son franceses y el turista nacional quizás no gasta tanto”.

El hecho de haber estado muchos meses cerrados por confinamiento y la bajada de ventas provoca que estén viviendo una situación realmente preocupante. No prevén que las ventas mejoren mientras no disminuyan los contagios.

“Para los compradores extranjeros visitar el mercadillo es un atractivo turístico, un pasatiempo, una manera de pasar la mañana. Sobre todo lo visitan mucho los días que no hace sol y no pueden ir a la playa”, comenta Diego.

Algunos compradores locales afirman que en el mercadillo es difícil preservar las medidas de seguridad ante posibles contagios. “Hay control de aforo y todos los clientes tocan las mismas prendas sin ninguna medida de protección, a veces se acumula la gente en el mismo puesto”, señala María, una señora de Salou que acude asiduamente al mercadillo. De todas maneras, los vendedores se defienden afirmando que como todos los tenderetes se ubican al aire libre y la mayoría de clientes llevan mascarilla la probabilidad de contagios de covid-19 es mucho menor que en un espacio cerrado.

Mercadillo de Cambrils.
Mercadillo de Cambrils.
M. V.

La Pineda también cuenta con mercadillo que se celebra los viernes de 9 a 14 desde Semana Santa hasta octubre en el parking del Aquopolis. Es grande, con más de 160 puestos en los que se puede comprar fruta y verdura, ropa, calzado, complementos, artesanía, decoración, etc.

Pero sin duda el mercado más grande y con más puestos de la zona de Tarragona es el que se encuentra en el barrio de Bonavista, a 10 minutos de Salou y 15 de Cambrils. Tiene amplios aparcamientos en el mismo barrio y se puede llegar también en autobús. Se trata de un mercado con mucha antigüedad y con más de 50.000 m2 de superficie. Una tercera parte está dedicado a puestos con venta de frutas y verduras. Las otras dos terceras partes, son básicamente de textil y otros. Se puede encontrar desde elementos de ferretería, marroquinería, colchones, relojes, juguetes, pantalones, etc. Cuenta con más de 800 vendedores. Se realiza cada domingo de 8 a 14. Se pueden encontrar buenos precios, en especial hacia el final de la jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión