verano en la costa dorada

Las fuentes de Salou, un espectáculo de luz, agua y música

Se trata de uno de los principales atractivos del municipio de la Costa Dorada y durante el verano se pueden ver con su máximo esplendor.

Las fuentes de Salou, un espectáculo de luz, agua y música
Las fuentes de Salou, un espectáculo de luz, agua y música
Marina Germà

Las fuentes de Salou son uno de los principales atractivos del municipio y durante el verano se pueden ver con su máximo esplendor. Actualmente hay tres fuentes en el Paseo Jaime I. La más emblemática es la Fuente Luminosa que se convierte cada año en un punto de encuentro entre los salouenses y visitantes. Al otro lado del paseo encontramos las Fuentes Cibernéticas, justo al lado del Club Náutico de Salou y en la Plaza de las Comunidades Autónomas, la Fuente del Laberinto.

Las más emblemática es la Fuente Luminosa, situada al final del Paseo Jaime I, en la plaza Francesc Germà. Ofrece un espectáculo de juegos de agua, luz y colores. Esta fuente construida en el 1973 es obra del ingeniero Carles Buigas, quien creó también la fuente de Montjuïc de Barcelona. Las combinaciones de luces y agua pueden llegar hasta las 210 combinaciones en turnos de 90 segundos, de modo que se necesitaría más de 5 horas para poder ver el programa completo.

Se trata de una fuente que tiene una simbología importante para la ciudad de Salou y durante muchos años ha sido un elemento característico y punto de atracción emblemático del municipio. Esta fuente fue remodelada el año 2011, sustituyendo los tubos de plástico por unos de acero inoxidable, luces de focos por otros de tecnología led y unos altavoces para compasar el espectáculo de la fuente. Además, el Ayuntamiento de Salou ha rehabilitado este espacio para recuperar su esplendor original y adecuar la fuente mágica de Salou a los tiempos actuales.

El espectáculo de la fuente luminosa empieza, en los meses de verano, a las 23.00 y dura 30 minutos.

Por lo que respecta a los visitantes, Pilar, de Calatayud, afirma disfrutar mucho del espectáculo de luz y color. Mientras dura su estancia en Salou suele visitarla casi cada día. Le gusta mucho la selección de canciones que acompañan los diferentes movimientos de agua. “No tengo miedo de los posibles contagios porque estoy vacunada con las dos dosis y además es un espectáculo al aire libre”.

Otra de las personas que ha salido a ver el espectáculo de la Fuente Luminosa es Pablo, de Pastriz (Zaragoza), pero en cambio él se queja de que siempre es el mismo espectáculo. “Ya empieza a ser hora de que lo renueven. Hace años que vengo y siempre es lo mismo”.

Renovada en el año 2019, la Fuente Cibernética ofrece un espectáculo completamente nuevo titulado "Sinfonía de luz". Cuenta con una banda sonora de composición propia a partir de bases electrónicas, con instrumentación clásica y efectos especiales, que evoluciona desde un inicio sencillo y abstracto hasta un final complejo y de grandes harmonías. El espectáculo tiene una duración de 15 minutos y se divide en 4 partes.

El conjunto lo forman 1.000 surtidores y geiseres y un puente de agua en la parte central por el que se puede pasear. Se completa con una gran fuente en la zona más cercana al Espigón del Muelle.

Justo delante de la Fuente Cibernética se encuentra la heladería La Ibense. Roberto trabaja allí y nos explica que ha bajado mucho el número de asistentes al espectáculo. “En años anteriores se congregaban alrededor de unas 800 personas y durante este año no llegan ni a 300”, cuenta.

Es posible que el espectáculo no se realice si coincide su horario con la celebración de alguna actividad cultural o social en el Paseo Jaume I. El horario de verano del espectáculo, hasta el 10 de septiembre, es cada día a las 22.00 y el tiene una duración de 15 minutos.

En años anteriores había mucho turismo extranjero viendo estos espectáculos, pero ahora como apunta Ana de Jaca “solo ves turistas nacionales y muchos menos que otros veranos. La pandemia ha hecho mucho daño al turismo”.

El espectáculo de luz, agua y música de las fuentes de Salou
El espectáculo de luz, agua y música de las fuentes de Salou
Marina Germà

El circuito de fuentes ornamentales de Salou se cierra con el Laberinto, un juego de surtidores de agua que hace las delicias de toda la familia y especialmente de los más pequeños y de los jóvenes. Se ubica hacia la mitad del Paseo Jaume I, cerca del monumento al rey que le da nombre, a la altura de la calle París. Los que quieren completar el Laberinto, con surtidores de agua desde el suelo en forma de círculos concéntricos, intentan entrar y salir de él sin mojarse, aunque es un poco difícil. Se puede disfrutar de esta Fuente cada día de 18 a 24 horas.

El hijo de Teresa y Miguel, una pareja de Pamplona, se remoja jugando en la fuente Laberinto. “Quiere venir cada día, le encanta mojarse en los chorros de la fuente y así se refresca en estos días de tanto calor”, comenta Teresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión