20 rutas de baja y media montaña para conocer el entorno natural de Villanúa

Los itinerarios señalizados están recogidos en una página web, donde se clasifican por zonas, duración, edad de los senderistas o dificultad, entre otros factores.

20 rutas señalizadas para conocer el entorno natural de Villanúa.
20 rutas señalizadas para conocer el entorno natural de Villanúa.
Yhabril/Turismo Villanúa

Duración de la ruta, edades de los senderistas, nivel de dificultad según el terreno, ir acompañado de mascotas o la época del año son algunos de los factores que ayudan al usuario a elegir la mejor ruta de montaña para realizar en el entorno de la localidad oscense de Villanúa.

Los 20 itinerarios señalizados que recorren el corazón del Valle del Aragón se pueden encontrar clasificados por las citadas características y otras en una nueva web lanzada por Turismo de Villanúa. Las propuestas se dividen en tres zonas, Collarada, Lierde-Gabardito y Pico de la Selva-Cenarbe. Hay rutas para todos los públicos y se tiene en cuenta si se va con niños o con perro.

Por su situación geográfica, el senderismo que se puede realizar en los alrededores de Villanúa es de media y baja montaña. Dentro de las opciones, las hay aptas para hacer con niños de 0 a 3 años y otras de hasta seis horas de duración. Más de la mitad de las propuestas se consideran fáciles, atendiendo al terreno por el que se pisa (un total de 12), mientras que las restantes están calificadas como moderadas y no hay ninguna difícil.

Para mayores facilidades, casi todas las propuestas tienen la opción de hacerse de forma circular, con salida y llegada al mismo punto pero por caminos diferentes; así como lineales, con ida y vuelta por el mismo trazado.

Zona de Collarada, tres rutas moderadas y una fácil

La zona de Collarada es una de las tres en las que se divide el entorno de Villanúa para la señalización de las rutas. La mayor parte de las opciones aquí se consideran de dificultad media, pero se pueden realizar con niños de más de ocho años. Es el caso de los dos recorridos que llevan al refugio de La Trapa, uno por el camino de Larrosa, siempre bajo la sombra de los pinos; y otro por el barranco de Azus. Ambas son circulares y la distancia es de 13 y 10 kilómetros, respectivamente, con duraciones aproximadas de cuatro horas y media, la primera opción, y tres y media, la segunda.

Otra opción de similares características es la ruta hasta el refugio de la Espata, un paisaje alpino en la selva de Villanúa. En este caso, se pueden recorrer los 10 kilómetros de este trazada tanto de forma lineal como circular.

Si se va con niños más pequeños e incluso recién nacidos, en esta zona del Collarada se puede recorrer el sendero interpretativo de las Güixas, una excursión en familia para conocer las huellas del hombre de la Prehistoria. El recorrido es de dos kilómetros por terreno firme, desde el Centro de Interpretación de las Güixas hasta la cueva donde, cuenta la leyenda, se refugiaban las brujas y se hacían aquelarres.

Lierde-Gabardito, opciones para los más pequeños

De las cinco rutas señalizadas en la zona de Lierde-Gabardito, dos son aptas para todas la edades y se pueden realizar en cualquier época del año. Son especialmente recomendables para días de viento, ya que están resguardadas, y se pueden llevar perros atados. Una de estas opciones lleva al senderista desde Villanúa hasta el cercano núcleo de Aratores, siguiendo el Camino de Santiago en dirección Castiello. La otra alternativa es todavía más corta (3 kilómetros y una hora aproximada de duración) y es un paseo hasta la Urbanización de Santiago, en Aruej. Esta propuesta está especialmente pensada para el divertimento de los más pequeños, que pueden campar a sus anchas (nunca mejor dicho) por la campa de este núcleo poblacional.

El resto de opciones también se pueden realizar con niños pero algo más mayores. De más de seis años en el caso de la ruta que va hasta el refugio de Lierde y a los Altos de la Rapeda; y de ocho para subir a los prados de Gabardito, pasando por el barranco de los Meses. Todas son circulares y la distancia va desde los 5 y 7 kilómetros de la primera y segunda, hasta los 13 de la última y más exigente.

Diez propuestas en Pico de la Selva-Cenarbe

La tercera zona del entorno senderista de Villanúa es la del Pico de la Selva-Cenarbe. En este sector es donde más rutas hay señalizadas, hasta un total de diez. Picos de la Selva es una de las propuestas más exigentes de todas y lleva al senderista a conocer las principales cumbres, como la Punta de la Selva. Puede hacerse en modo circular o de ida y vuelta y no es apta para recorrer en invierno. Las mascotas sueltas son bien recibidas y los niños a partir de ocho años no tendrán problemas en emprender esta aventura en familia.

El Ecoparque el Juncaral es destino de una de las opciones más amables de este sector. La ruta hasta allí es un paseo siguiendo el cauce del río Aragón apto para todas las edades y niños pequeños. Son seis kilómetros que se pueden recorrer tanto a pie como en bici y no hay restricciones por época del año.

Otro de los enclaves de mayor interés de la zona, la Fuente del Paco, es destino de dos opciones senderistas. En ambos caso no se recomienda hacerlas con niños de menos de ocho años, ya que aunque son trazados fáciles la distancia a recorrer ronda los ocho kilómetros. Ambas rutas salen desde el casco urbano de Villanúa para llegar hasta el destino por la pista del Collarada, en un caso, y por la Urbanización Pico de la Selva, en el otro.

El Dolmen de Diezcapanas es uno de los tres restos de este tipo que pueden visitarse desde Villanúa. Se encuentra en buen estado de conservación y hasta él se llega en una ruta de 6.5 kilómetros de nivel fácil. El itinerario comienza en la parte vieja del pueblo para tomar dirección Punta de la Selva y Cenarbe. Todo el camino está señalizado como sendero PR (Pequeño Recorrido) y discurre a la sombra del espeso bosque conocido como la selva de Villanúa.

El sendero de las Espetreras, el paseo de los Rigales, el camino viejo de Cenarbe o el de Orbil, así como el denominado Camino del agua completan la lista de propuestas en este tercer sector de rutas en el entorno de Villanúa.

Toda la información ampliada, con detalles técnicos, tracks y otras cuestiones de interés se puede conocer en la página web de senderos habilitada por Turismo de Villanúa para dar a conocer un entorno natural accesible para todos los públicos.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión