avlo

Arrancan los trenes Avlo entre Madrid, Zaragoza y Barcelona: horarios y precios

La alta velocidad de bajo coste de Renfe, que se estrena este miércoles, 23 de junio, conecta Zaragoza con Madrid tres veces al día, mientras que el servicio hacia Barcelona se ofrece dos veces diarias. 

Viaje de prueba con pasajeros del tren Avlo de Renfe entre Madrid, Zaragoza y Barcelona.
Viaje de prueba con pasajeros del tren Avlo de Renfe entre Madrid, Zaragoza y Barcelona.
Toni Galán

La alta velocidad ferroviaria de bajo coste ya tiene dos referencias en España. La primera en debutar fue la firma francesa Ouigo, en la primera quincena del pasado mes de mayo, que contempla conexiones entre Madrid, Zaragoza, Camp de Tarragona y Barcelona. Ahora comienza a funcionar Avlo, con los primeros viajes previstos para este miércoles 23 de junio. Avlo no es competencia de Renfe, sino parte de su oferta; de momento, y con frecuencias fijadas hasta el próximo 11 de diciembre, conectará Barcelona, Zaragoza y Madrid por precios reducidos. Hace ya varios meses que Renfe lanzó ofertas promocionales de Avlo para que los futuros usuarios conocieran este servicio y anticiparan sus primeros viajes veraniegos, reduciendo considerablemente los costes para el viajero.

Horarios del Avlo Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres

Aunque se contempla la posibilidad de ampliar la oferta de manera progresiva, en Zaragoza pararán en principio tres convoyes diarios en dirección Madrid, con salidas desde Delicias a las 8.06, 11.45 y 22.38. En dirección Barcelona, las opciones diarias de Avlo desde Zaragoza son a las 11.46 y 20.56; este último llega hasta Figueres, que recibirá un Avlo cada día a las 23.51, y también contará con una salida madrugadora por jornada, a las 5.35.

Madrid y Barcelona también tienen conexiones exclusivas de Avlo, sin parada en Zaragoza; en dirección a la capital española parte desde Sants un tren directo a las 17.25, que llega a Madrid a las 19.55, mientras que desde Atocha salen trenes directos a Barcelona a las 6.20 y las 18.00, con dos horas y media de trayecto por delante.

Precios de los billetes Avlo: mejor compra temprana y con poco equipaje

Los billetes se pueden comprar en avlorenfe.com y renfe.com. Los precios parten de una tarifa tan baja como los 7 euros por trayecto, pero para conseguir esas tarifas tan ventajosas hay que estar alerta, programar el viaje con la mayor antelación posible y contar con la disponibilidad de plazas para la fecha señalada. Por ejemplo, varios días de las dos próximas semanas ofertan algún viaje a 15 euros. No obstante, las tarifas vigentes siguen siendo más baratas que el AVE normal.

Avlo tiene una capacidad de 438 plazas por tren, un 20% más respecto a las de los actuales trenes de la serie 112, y también puede alcanzar los 330 kilómetros por hora. En el billete se incluye una maleta de cabina (como las de avión) más un bolso de mano o mochila; se pagan 10 euros por cada pieza de equipaje adicional. También se cobran ocho euros por la selección del asiento, siguiendo un sistema similar al de los vuelos de bajo coste.

La venta de billetes sigue un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros si se acompañan de la emisión de un billete de adulto, con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Hay descuentos del 20% para las familias numerosas de categoría general y del 50% para las de categoría especial. 

Últimas noticias para viajar con Avlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión