¿En qué se diferencian el tren Avlo y el Ouigo?: precios, paradas y servicios

Renfe iniciará el próximo 23 de junio su nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste, con un retraso de más de un año, debido a la covid-19, mientras que el de la operadora francesa SNCF tiene previsto hacerlo el próximo 10 de mayo, una vez que haya finalizado el estado de alarma en España.

Arriba, un tren Avlo. Abajo, el Ouigo
Arriba, un tren Avlo. Abajo, el Ouigo
Heraldo.es

Este año, si todo va bien, España contará con dos nuevos servicios de tren de Alta Velocidad en versión bajo coste, uno de ellos operado por Renfe (Avlo) y el otro, por la operadora francesa SNCF (Ouigo). Ambas empresas competirán directamente en la ruta Madrid-Barcelona, y ofrecerán servicios muy similares. Estas son sus principales características, entre las que hay no pocas semejanzas (y alguna diferencia)

Avlo, mayor capacidad y más paradas, pero sin cafetería

Renfe, coincidiendo con la celebración del 80 aniversario en 2021, lanzará a lo largo de todo el año, entre otras iniciativa comerciales, ofertas y promociones relacionadas con los diferentes servicios, incluido el de Avlo, para el que pondrá este martes a la venta billetes al precio de 5 euros hasta el próximo 14 de febrero.

Desde mañana hasta el 31 de enero, se pueden adquirir billetes al precio de 5 euros exclusivamente a través de la web de Avlo, para viajar entre el 23 de junio y el 11 de diciembre de 2021. Igualmente, del 1 al 14 de febrero, se podrán comprar los billetes al mismo precio tanto en la web de Avlo como en la de Renfe.

La operadora ha agregado que todos los clientes de Avlo que adquirieron el pasado año la oferta inicial y a los que se entregó un código promocional, ya pueden canjearlo por un billete nuevo, sin ningún coste.

Los clientes de Avlo registrados y los de Renfe fidelizados que recibieron un código promocional de 5 euros en la tarde/noche de Reyes, regalo de la operadora, también pueden canjearlo para adquirir un billete.

El Avlo comenzará a operar con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año, en función de la evolución de la demanda. El servicio tendrá paradas en todas las ciudades del corredor noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Gerona y Figueras).

En el sentido Barcelona-Madrid, habrá un tren diario directo entre ambas ciudades; dos, con parada en Zaragoza -uno de ellos iniciando su recorrido en Figueras y parando en Gerona-, y uno que saldrá de la Ciudad Condal y hará paradas en Tarragona, Lérida, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara antes de llegar a la capital de España.

En el sentido contrario, habrá dos trenes directos desde Madrid a la estación barcelonesa de Sants; uno, con parada en Zaragoza, y otro, que llegará hasta Figueras, haciendo paradas durante su recorrido en todas las ciudades citadas.

El Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, gracias a sus 438 plazas por convoy, un 20% más respecto a los actuales trenes de la serie 112, capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora. Los trenes de Avlo son de la serie S-112 fabricados y remodelados por Talgo. No contarán con servicio de cafetería, pero sí con máquinas expendedoras de aperitivos, bocadillos y bebidas.

Renfe cobrará por acceder a la conexión Wifi, maletas extra, asientos concretos o flexibilidad para cancelar. Los precios contemplados por Avlo el año pasado apuntaban a una tarifa de 10 euros por equipaje adicional, 8 euros para cancelar y 8 euros para escoger asiento. 

Renfe defiende que el nuevo producto va a arrancar con las certificaciones correspondientes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por Aenor y por SGS. Se trata, además, de trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circularán con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables, con origen certificado.

Ouigo, tarifas personalizables y trenes de dos pisos

Los billetes están a disposición de los interesados en la web de Ouigo y en la app del operador. Tienen una tarifa básica de 9 euros que da derecho a viajar con equipaje de mano y de cabina y a cambiar la titularidad del billete hasta el día previo al viaje.

En su apuesta por captar al público familiar, SNCF ofrece una reducción de precios para los más pequeños. Así, los niños menores de tres años viajaran gratis y los que tengan entre 4 y 13 años pagarán una tarifa plana de cinco euros que les da derecho a llevar su propio equipaje de mano.

Para los adultos, el billete básico es personalizable con la posibilidad de agregar a la tarifa básica otros servicios en función de las necesidades del viajero.

Por ejemplo, por 9 euros más, la compañía pone a disposición de los viajeros su oferta Ouigo Plus, con diversos servicios extra como: elección de asiento, la posibilidad de reservar un asiento XL, una pieza de equipaje adicional, y conexión a OUIFun, el sistema de entretenimiento a bordo, que cuenta con una amplia selección de películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos.

Entre las opciones a la carta disponibles están añadir equipaje adicional por 5 euros, billete flexible por 7 euros, que permite cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren o incluso viajar con una mascota en transportín por 10 euros adicionales.

El tren de Ouigo, un Alstom Euroduplex, cuenta con una capacidad de 509 plazas distribuidas en sus dos plantas, con servicio de cafetería incluido. Cubrirá el trayecto Madrid-Barcelona, con cinco circulaciones en ambos sentidos, y solo tendrá paradas intermedias en Zaragoza y Tarragona.

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