rutas por aragón

La Peña Montañesa refuerza su idilio senderista con una nueva ruta: 'La Portaza y Faixa Basé'

El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación Zona Zero han dado a luz a una nueva ruta senderista en Aragón, situada en la comarca oscense del Sobrarbe.

Paraje conocido como la Portaza, a los pies De la Peña Montañesa
Paraje conocido como la Portaza, a los pies De la Peña Montañesa
Heraldo

El senderismo aragonés suma una nueva ruta a su extensa y envidiable lista. Se trata de 'La Portaza y Faixa Basé', situada en la carismática Peña Montañesa de la comarca oscense del Sobrarbe. Un entorno natural majestuoso, en la que destaca el paso bajo un imponente arco de roca denominado La Portaza. Por su parte, Faixa Basé es el nombre de una cueva pastoril, refugio durante la guerra civil y más tarde de los maquis, que añade valor simbólico al recorrido. 

Esta nueva ruta, creada con la colaboración entre el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación Zona Zero, nace a los pies de la Peña Montañesa, una mole de 2.295 metros que pertenece a la Sierra Ferrera. Al calor de este lugar existen otra seis rutas senderistas: 'La Espelunga', 'O Castellar', 'Peña Montañesa-A Tuca', 'Peña Montañesa-Picón d O Libro', 'Abrigo-refugio maquis o Cueva Hueso Santo' y 'Esplucón de Chaime'. Una oferta de deporte sostenible al alcance de muy pocas regiones.

Aragón es tierra de tesoros, como la Peña Montañesa. Y con la ruta 'La Portaza y Faixa Basé' se añade otra posibilidad para descubrir esta perla del Pirineo aragonés, un bloque monolítico que custodia el Sobrarbe medio junto al río Cinca. La nueva ruta especializada para senderistas asume un nivel de dificultad difícil, con zonas de pedriza y bloques sueltos. Por este motivo, además de su ausencia de agua en el entorno, no es apta para niños y familias. Desde la página web de El Pueyo de Araguás se recomienda el uso de casco a los pies de la pared de la Peña. Se trata de una ruta lineal, de entre 6 y 7 kilómetros. En el caso de querer redondear la ruta en el regreso, se aconseja cruzar hasta el Esplucón de Chaime y bajar por ese camino, aunque este sendero marcado no está acondicionado.

Datos técnicos de la ruta 'La Portaza y Faixa Basé'

  • Ruta lineal ida y vuelta. También puede ser circular
  • Salida: Oncins / Torrelisa
  • Distancia: 6,85 km (Oncins) / 6,25 km (Torrelisa)
  • Desnivel: 520 m (Oncins) / 690 m (Torrelisa)
  • Altura máxima: 1555 metros
  • Duración: entre 3 y 4 horas
  • Nivel de dificultad: difícil
  • No es adecuada para familias
  • Balizas de seguimiento: pintura blanca y verde, con icono de senderista

Consulta otras rutas senderistas en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión