vida sostenible

Claves para practicar deporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente

La sostenibilidad está cada vez más extendida y en el ámbito deportivo existen muchas propuesta ecológicas.

Elegir materiales de entrenamiento sostenibles es un paso para ser más respetuoso con el medio ambiente.
Elegir materiales de entrenamiento sostenibles es un paso para ser más respetuoso con el medio ambiente.
PIXINIO

La sostenibilidad ya no es una moda. Cada vez hay más opciones que alejan los gestos cotidianos de los plásticos de un solo uso, los materiales nocivos para el medio ambiente o las rutinas que elevan los niveles de contaminación y el deporte no está fuera de esta realidad. 

La práctica diaria de ejercicios, en casa como el gimnasio o la calle, puede ser altamente contaminante sin darnos cuenta de ello. Por esta razón, es necesario ser consciente de qué gestos pueden perjudicar al medio ambiente y qué opciones hay para corregir aspectos de la rutina cotidiana que, sin pensarlo, contribuyen en la contaminación del planeta.

Aunque parezca que es un trabajo arduo o difícil de llevar a cabo, no todos los cambios que pueden adoptarse son iguales y, muchas veces, un acto pequeño se traduce en una reducción del gasto y del consumo. Así que, ¿por qué no empezar con las rutinas deportivas cotidianas? Aquí va una lista de pequeños consejos que se pueden aplicar en el día a día.

  • Ropa sostenible. El poliéster y el nailon, materiales habituales en la ropa deportiva, son altamente contaminantes. En su lugar se pueden elegir marcas sostenibles que utilicen fibras naturales. Igualmente, es importante alargar la vida útil de la ropa y las zapatillas y, cuando ya no sirvan más, desecharlas correctamente o hacer uso de los programas de reciclaje textil.
  • ​Adiós a las botellas de plástico. Sustituir la botella de agua por una de metal o de otro material reutilizable ayuda a reducir el consumo de plástico. Si además habituamos a tomar café antes de entrar al gimnasio, lo mejor es evitar los vasos de plástico o de cartón desechable y optar por tazas o tazas 'on the go' reutilizables.
  • ​En la ducha, sólidos. La cosmética sólida ha abierto toda una gama a la sostenibilidad. Champús, jabones y hasta lociones hidratantes en pastilla ayudan a reducir los envases de plástico y, además, son muy prácticas de transportar (además de naturales y beneficiosas para el cabello y la piel).
  • ¿Entrenas en casa? Equipamiento responsable. Hay varias marcas que fabrican bolas búlgaras, mancuernas, esterilla y demás materiales deportivos con fibras naturales, responsables con el medio ambiente y ecológicas en su proceso de fabricación.
  • A correr, a la calle. Evitar el uso de máquinas como cintas o elípticas reduce el consumo de electricidad. A la hora de hacer cardio, apuesta por carreras en espacios abiertos o ejercicios de cardio intenso como 'skippers' o 'burpees'.
  • Ojo con el deporte en exteriores. A la hora de correr por la naturaleza o practicar senderismo, hay que evitar lanzar desperdicios o basura. Igualmente, se recomienda no participar en actividades multitudinarias en espacios naturales para reducir el impacto e informarse sobre la organización de las pruebas deportivas.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión