Despliega el menú
Viajes

turismo

Diez destinos aragoneses por provincia para salir de la ciudad

Hasta el lunes, 21 de diciembre, no se podrá circular libremente por Aragón, pero sí se pueden hacer escapadas hasta donde el límite provincial lo permita en Zaragoza, Huesca y Teruel.

Palacio-Castillo del Papa Luna en Illueca
Palacio-Castillo del Papa Luna en Illueca
Comarca Aranda

A partir del próximo lunes, 21 de diciembre, se podrá circular libremente por toda la comunidad de Aragón, pero hasta entonces la movilidad continúa limitada por provincias. No obstante y aunque no se puedan hacer grandes viajes, este fin de semana los aragoneses podrán darse un respiro, coger el coche, salir de la ciudad y airearse tan lejos como los límites provinciales lo permitan.

A continuación, diez propuestas por cada provincia para pasar el día fuera de casa este fin de semana.

Excursiones en el día desde Zaragoza

Aunque todavía no se pueda subir al Pirineo, destino donde muchos zaragozanos tienen su segunda residencia, al menos se podrá dejar atrás el cartel de Zaragoza sin motivo justificado. O mejor dicho, con el mejor de los motivos: salir de la ciudad y desconectar aunque sea a unos pocos kilómetros de casa.

Sin cambiar de provincia, la de Zaragoza ofrece numerosos destinos turísticos que, por cercanía, quizás se hayan pasado por alto. ¿Qué mejor momento que este para conocer de esos lugares que siempre se dejan para otra ocasión por tenerlos al lado?

A apenas una hora en coche desde la capital aragonesa, el valle del Isuela, en la comarca del Aranda, es uno de los destinos que se pueden visitar en el día. La conocida como cara oculta del Moncayo cuenta con una red señalizada de senderos, que se pueden recorrer a pie o en BTT, para aquellos que vayan en busca de actividades en la naturaleza.

BTT en la sierra de Calcena, con rutas señalizadas.
BTT en la sierra de Calcena, con rutas señalizadas.
Comarca Aranda

Si se prefiere el turismo cultural, entre las riberas del Isuela y del Aranda se asientan varias localidades con distintos enclaves que se pueden visitar estos días. Uno de ellos es el Palacio-Castillo del Papa Luna, en Illueca. Se puede visitar de 11 a 14 y de 16 a 18:30. También hay visitas al castillo de Mesones de Isuela, solo por la mañana (de 10:30 a 14:30), y al convento dominico de Gotor, de 11:30 a 12:30 y de 15:30 a 17:30.

El Museo del Calzado, en Brea de Aragón, y el centro de interpretación de la naturaleza junto con el castillo de Jarque completan la lista de enclaves patrimoniales en los que se ofrecen visitas guiadas los fines de semana. Desde Turismo de la comarca del Aranda, organizador de las propuestas, se recomienda reservar previamente, ya que solo se pueden realizar pases en grupos de seis personas como máximo y tendrán preferencia quienes hayan concertado su cita con antelación.

Foto de Calatayud
El Mesón de la Dolores, en Calatayud, es una hospedería y se puede visitar.
Laura Uranga

No muy lejos de allí se encuentra otro de los posibles destinos cerca de Zaragoza para una escapada estos días. Se trata de Calatayud, una de las principales localidades de la provincia y de la que muchos solo conocen su estación del Ave. Pero la antigua Bílbilis es mucho más que eso. El mudéjar de su casco histórico está declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco; cuenta con un conjunto fortificado a las afueras, castillo incluido; se conserva el barrio judío y también se puede pasar por el mesón de la Dolores, aquella de la copla que invita a todo el que vaya a Calatayud a preguntar por ella. Actualmente es una hospedería con habitaciones para alojarse.

Para conocer estos y otros enclaves exteriores, se ofrecen visitas guiadas para grupos de un máximo de seis personas y siempre contactando previamente con la Oficina de Turismo. Además, quienes pasen por allí este sábado, podrán recorrer el mercado solidario que se instalará por la mañana en el paseo de las Cortes de Aragón, en beneficio de varias entidades sociales.

Imagen de la cúpula de la Colegiata de Santa María de Calatayud rehabilitada.
Cúpula de la Colegiata de Santa María de Calatayud
Ayuntamiento de Calatayud

El Moncayo, Sos del Rey Católico, la sierra de Luna, Daroca, la laguna de Gallocanta, el pueblo invisible de Fayón y el mausoleo de Fabara, el parque natural de Muel, Anento y el paraje del Aguallueve son otras de las muchas alternativas que la provincia de Zaragoza ofrece para pasar un día diferente.

Lugares para visitar cerca de Teruel

A una hora y media en coche desde la capital turolense, el museo minero de Andorra (MWINAS) tiene las puertas abiertas para los visitantes de su provincia. En grupos de un máximo de seis personas, se organizan pases de una hora y media de duración aproximada a las 11:30 horas. Las visitas se pueden acompañar con un pequeño trayecto de unos diez minutos en el tren minero, con una antigua locomotora recuperada para este fin.

Gran parte del espacio expositivo del Museo Minero de Andorra es exterior.
Gran parte del espacio expositivo del Museo Minero de Andorra es exterior.
MWINAS

La visita se debe concertar previamente ya sea por teléfono contactando con el propio museo o a través de internet. Gran parte del espacio expositivo está al aire libre, lo que hace de ésta una actividad todavía más segura para una escapada en el día desde la ciudad de Teruel.

Más próximo a la capital se encuentra el municipio de Monreal del Campo, en cuyo entorno se localiza el paraje conocido como los ojos de Monreal. Este nombre se debe a la forma que presenta el conjunto de manantiales conectados entre sí en este humedal de descarga de aguas subterráneas. Es el mayor ecosistema de este tipo de la cordillera Ibérica y desde hace unos años está señalizado y cuenta con paneles interpretativos.

El espacio se sitúa a dos kilómetros del casco urbano de Monreal y allí nace el río Jiloca. La vegetación predominante es el carrizal, en la zona inundada, así como la típica de ribera, con chopos, álamos o sauces que acompaña al caminante durante su paseo.

Marta Sanz, de Casa Añi, pasea junto al molino de viento de Ojos Negros, el más famoso de Aragón junto al de Malanquilla.
Marta Sanz, de Casa Añi, pasea junto al molino de viento de Ojos Negros, el más famoso de Aragón junto al de Malanquilla.
Laura Uranga

Sin dejar esta zona del Jiloca, a menos de una hora de Teruel y a diez minutos de Monreal, se puede pasar por Ojos Negros y visitar su molino de viento. El Quijote bien podría haberlo hecho ya que esta construcción no dista apenas de las manchegas. Se encuentra a un kilómetro del pueblo, saliendo hacia las minas, y se puede visitar por dentro, solicitando las llaves en el Ayuntamiento.

La sierra de Albarracín, la cascada de Calicanto y los estrechos del Ebrón en Tormón, Valderrobres, el yacimiento del cabezo Alcalá de Azaila, las grutas de Cristal de Molinos en el Maestrazgo, el mirador de las estrellas de la sierra de Gúdar o la ruta de las cárceles del Matarraña son otras de las alternativas para una excursión en el día desde Teruel.

Foto de Monreal del Campo
Entorno de Los Ojos de Monreal
Laura Uranga

Escapadas desde Huesca

Con el Pirineo en su misma provincia, los habitantes de la ciudad de Huesca podrán por fin pisar las primeras nieves caídas en la cordillera montañosa. Aunque las estaciones de esquí todavía no están abiertas, este fin de semana, la montaña oscense tiene todas las papeletas como destino para los residentes en la provincia.

Junto con las excursiones ya sea a pie o en bici, y quizás alguna salida micológica en busca de las pocas setas que han salido este año, la provincia de Huesca ofrece también alternativas de turismo cultural.

Castillo de Monzón.
Castillo de Monzón
José Luis Pano.

El castillo de Monzón, a 50 minutos de Huesca, es uno de los enclaves patrimoniales que se pueden visitar. Las entradas para la fortaleza templaria se adquieren en la misma puerta. Además, para quienes todavía no pueden desplazarse hasta Monzón, se ha lanzado una nueva herramienta que hace posible la visita virtual del castillo desde cualquier parte del mundo con acceso a internet.

Aunque todavía no se pueda esquiar en pistas, subir hacia el valle del Aragón puede ser una alternativa para pasar el día este fin de semana. Allí se encuentra la localidad de Canfranc, a algo más de una hora de la capital de provincia. Su joya de la corona es la estación de tren, que por el momento solo se puede visitar por libre y no todo el complejo. A causa de las obras, se puede acceder exclusivamente al vestíbulo y al subterráneo.

El municipio cuenta con otros puntos de interés y en su entorno se pueden realizar varias excursiones. El mismo equipo de la oficina de Turismo lo ha querido explicar en un vídeo promocional con qué se va a encontrar el visitante si se desplaza hasta Canfranc. El paseo comienza en el puente de piedra de los peregrinos, por el que desde hace siglos pasan quienes realizan el camino de Santiago. Cruza sobre el río Aragón, a lo largo de cuya ribera se puede caminar por el paseo de la Concordia. Las ruinas del castillo, la torre de Aznar-Palacín o la torreta de fusileros, construida en 1878 y destinada ahora a exposiciones y fines culturales, son otros de los enclaves.

Una imagen de la Estación de Canfranc tras la nevada de este viernes.
Una imagen de la Estación de Canfranc tras la nevada, el pasado 11 de diciembre
Laura Zamboraín

En su entorno, a apenas diez minutos de la oficina de Turismo caminando, se pueden recorrer los bosques donde encontrar casetas de falsa cúpula. Declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad, éstas fueron construidas por pastores, para refugiarse mientras realizaban su labor. También como alternativa natural, se propone un paseo de unos quince minutos por el conocido como Arboretum. Se trata de un recorrido botánico por un sendero que pasa por varios tipos de especies arbóreas señalizadas.

El monasterio de San Victorián en Sobrarbe, la colegiata de Bolea, las pasarelas de Alquézar, la ruta Orwell en Alcubierre, la cascada de Orós Bajo, los abrigos de arte rupestre de Colungo, los mallos de Riglos o la cueva de las güixas en Villanúa son otras alternativas para escaparse este fin de semana de la ciudad hasta donde los límites de la provincia lo permitan.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Etiquetas
Comentarios