¿Qué empresas alimentarias tienen más productos saludables?

Un informe valora como saludables menos de un tercio de 23.000 productos alimenticios.

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Imagen de archivo de un supermercado.

Menos de un tercio de 23.000 productos analizados en nueve mercados internacionales clave "pueden ser clasificados como alimentos saludables", según un informe emitido hoy por la fundación Acceso a la Nutrición, cuyo Índice global de 2018 lidera la compañía suiza Nestlé.

La multinacional ocupa el primer puesto, con una puntuación de 6,8 sobre 10, de ese índice, que ha evaluado a los 22 principales fabricantes de alimentos del mundo en base al cumplimiento de una serie de requisitos clave para mejorar la nutrición global.

La fundación Acceso a la Nutrición (ATNF, en inglés), que elabora el listado desde 2013, concluye en su informe que, aunque muchos de los fabricantes "se han esforzado por fomentar mejores dietas", queda "mucho por hacer" para que sus productos puedan ser considerados saludables.

Uno de los hallazgos del estudio de este año es que "menos de un tercio" de los 23.000 productos analizados, que se venden en nueve mercados clave, "pueden ser clasificados como saludables", se señala en el documento.

Se sitúa en segundo lugar del índice por su rendimiento en factores como la formulación del producto, su etiquetado o las estrategias de mercadotecnia la estadounidense Unilever, con una puntuación de 6,7. Le siguen Danone (6,3); FrieslandCampina (6), Mondelez (5,9); Mars (5,6); PepsiCo (5,2) y, ambas en octavo lugar con 5 puntos, Kellogg y el Grupo Bimbo. La peor clasificadas, con cero puntos, son Lactalis, Kraft Heinz y Tingyi.

Además del índice general, ATNF ha elaborado una subclasificación sobre la comercialización de sustitutos de leche materna, que lidera Danone, con un todavía escaso 46%, por sus medidas para mejorar la elaboración y la transparencia en la venta de sus productos.

Nestlé (45%) y Abbott (34%) le siguen en este listado de seis multinacionales, pero la fundación subraya que todos los fabricantes de sustitutos de la leche materna deben "hacer más" para cumplir con "el estándar de oro" global marcado por el Código internacional de mercadotecnia de sustitutos de la leche materna.

En general, agrega la Fundación, "muchas compañías declaran un porcentaje de sus productos como sanos" que luego no lo son, lo que indica que usan criterios menos estrictos que los modelos "objetivos y verificados independientemente" empleados al elaborar el índice.

En su informe, la ATNF apela a las empresas a que, primero, "se esfuercen en mejorar la calidad nutritiva de sus productos".

Después, deben asegurarse de que sus directivos "asuman una mayor responsabilidad" en el impulso de estrategias para lograr una mejor nutrición, y marcarse objetivos "cuantificables y verificables", por ejemplo sobre la reducción de los niveles de sal y azúcar.

El informe, financiado por la Fundación Bill&Melinda Gates y el Gobierno holandés, recomienda a las empresas que "amplíen sus gamas de productos de forma que incluyan más productos sanos asequibles y accesibles para todos los consumidores", y que "desarrollen estrategias comerciales para hacer frente a la nutrición deficiente".

Las compañías deberían asimismo simplificar la información de las etiquetas y "cesar la comercialización en Internet y por otros medios de productos para niños" que no cumplan los estándares marcados por la Organización Mundial de la Salud.

En el caso de la comercialización de productos sustitutivos de la leche materna, la ATNF dice que los fabricantes "deben asegurarse de que sus políticas de mercadotecnia estén plenamente homologadas" con el Código Internacional, y "se apliquen en su totalidad y sin excepciones" en todo el mundo y en todos los productos.

Paulus Verschuren, presidente interino de la Fundación, que tiene sede en los Países Bajos, declaró que es "alarmante que menos de la tercera parte de los productos estudiados" hayan sido considerados saludables.

El director ejecutivo, Inge Kauer, dijo que hay pruebas de que algunas firmas "se están esforzando por afrontar varios aspectos del reto nutricional", pero los resultados también indican que, en general, "deben mejorar la implementación de medidas eficaces" y "marcarse objetivos claros y verificables con el objetivo de potenciar lo saludable de sus líneas de productos".

Las 22 compañías de alimentos y bebidas que se incluyen en el Índice de 2018 generan unos 500.000 millones de dólares anuales en ventas en más de 200 países y sus productos desempeñan un papel cada vez más importante en las dietas de millones de personas.

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