Despliega el menú
Nacional

Heraldo Saludable

La esperanza de vida saludable en España está por debajo de la media europea

La esperanza de vida a los 65 años de las mujeres es 4 años superior a la de los hombres, aunque este dato se equipara e incluso se queda por debajo cuando se analiza en parámetros de salud.

Pese a que la tendencia es a igualarse, la esperanza de vida de los hombres sigue siendo inferior a la de las mujeres.
La esperanza de vida marca máximos históricos en Aragón al llegar a 83,4 años
Laura Uranga

La esperanza de vida en España es superior a la europea, mientras que la saludable no es tan alta y más allá de las estadísticas influye sustancialmente la clase social a la que se pertenece, según explica el estudio 'Observatorio Social de las personas mayores 2017' de Comisiones Obreras.

En cuanto a España el informe apunta que la esperanza de vida a los 65 años de las mujeres es 4 años superior a la de los hombres, aunque este dato se equipara e incluso se queda por debajo cuando se analiza en parámetros de salud. Por todo ello desde el sindicato apuestan por la necesidad de progresar, en un sector en el que desde el sindicato consideran que España debe ofrecer un servicio de calidad porque "España puede importar demanda" de estos servicios y no solo de asistenciales.

En este sentido han recordado que en el conjunto del país trabajan en este sector unas 400.000 personas y aunque es difícil hacer una estimación el potencial en caso de impulsarlo supondría la creación de un importante número de puestos de trabajo. "España está basada en el sector servicios y la demanda externa es importante pero puede ser mayor por las personas que vienen de otros países", ha dicho

El secretario de acción sindical de CC. OO., Manuel Pina; el secretario Confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo; y el secretario general de la Federación Pensionistas, Julián Gutiérrez han presentado hoy en rueda de prensa en la sede del sindicato de Zaragoza este informe del que han resaltado que permite tener una visión global de un asunto que han calificado de "primera magnitud".

"El envejecimiento y feminización se va a seguir incrementando y debemos plantearnos el impacto que van a tener las pensiones en el nivel de vida de las personas", ha explicado Bravo.

La pensión media en Aragón se sitúa en 967 euros

En cuanto a las pensiones han recordado que la media española es de 921 euros, mientras que en Aragón se sitúa en 967 euros, aunque han incidido en que son más altas porque hay más empleo de calidad.

En cuanto a las pensiones de viudedad, la media nacional es de 646 euros, que en Aragón también está por encima en la media con 672, pero condicionadas por Zaragoza que llega a los 693 euros, mientras que en Huesca y Teruel con 637 y 602 están por debajo.

En cuanto a plazas residenciales, las plazas públicas a nivel nacional suponen tan solo un cuarto del total y en Aragón son 11.454 privadas y 5.600 públicas. En el caso de las plazas públicas destaca el caso de Teruel donde junto a Las Palmas, Cáceres, Badajoz y Melilla, son las únicas provincias españolas que cuentan con más plazas públicas que privadas.

El informe también revela que el valor de las pensiones se detecta un impacto de genero que es un reflejo del mercado de trabajo y que supone en la franja de edad entre los 50 y los 65 años una diferencia entre hombres y mujeres de aproximadamente un 30%, además de que la mujer cotiza de media unos nueve años menos que el hombre.

Por todo ello, han recordado que no hay una sola política que afecte a los mayores son muchas como son los casos de las pensiones, la renta mínima, las sanitarias o los servicios sociales.

El informe concluye en que se debe ir más allá de asegurar unos recursos mínimos a estas personas y apostar por una política de envejecimiento activo, que supondría impulsar la salud mental, física y social de las personas mayores para que desarrollen su potencial de acuerdo a sus necesidades, deseos y capacidades.

Etiquetas
Comentarios