Tercer Milenio
En colaboración con ITA
Inventando alimentos
La creciente demanda de los consumidores por alimentos innovadores, saludables, aptos para colectivos con necesidades especiales o preferencias nutricionales específicas supone una oportunidad para el sector alimentario. New Food Development, empresa spin off de la Universidad de Zaragoza, llega al mercado para colaborar con la industria alimentaria en el desarrollo de productos de mayor valor añadido, como un snack que reinventa los crespillos o un helado apto para intolerantes a la lactosa.
Las empresas alimentarias se enfrentan al desafío constante de reinventarse e innovar para hacer frente a las nuevas necesidades del consumidor.
Hoy en día, buena parte de los consumidores reclaman productos saludables (sin azúcar, bajos en grasa, etc.) y crece la demanda por alimentos adaptados a colectivos con necesidades especiales (alergias o intolerancias al gluten, lactosa, histamina, etc.) o con preferencias nutricionales específicas (vegetarianos, veganos, alto contenido en proteína, etc.).
La empresa New Food Development es un laboratorio de I+D+i que colabora con la industria alimentaria en el desarrollo de nuevos productos o soluciones que contribuyan a aumentar su competitividad. En concreto, se diseñan y elaboran prototipos de productos que no existen, para que la industria alimentaria los adapte a sus líneas de producción, tratando de dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado.
Desde la planta piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, se desarrollan alimentos para diversos sectores: cárnico, lácteo, vegetal, aceite, conservas, panadería y repostería, platos preparados, etc.
Así, se han desarrollado postres lácteos fermentados, helados o chocolate en los que la leche ha sido sustituida por bebidas de almendra, arroz o avellanas. De este modo, estos productos pasan a ser aptos tanto para veganos como para intolerantes a la lactosa.
También se han desarrollado distintas formulaciones para la elaboración de pan, bizcochos o bases de pizza aptos para celíacos.
Hamburguesas vegetarianas a base de borraja, un snack que reinventa los crespillos o cuajada con esferificaciones de hidromiel son nuevas propuestas en las que se trata de poner en valor productos locales y platos tradicionales.
Además, la generación de conocimiento está permitiendo ofrecer nuevas soluciones a problemas antiguos, así como atender nuevas demandas. España es uno de los principales generadores de conocimiento mundial en ciencia y tecnología de los alimentos.
Por otro lado, la mayor disponibilidad del conocimiento y su rápida y masiva divulgación a través de los nuevos medios de comunicación está contribuyendo a mejorar la formación de los consumidores: sobre su salud, necesidades nutricionales o aspectos de la fabricación de alimentos, como el uso de aditivos. El resultado es un consumidor más activo, informado y exigente, que demanda productos innovadores, de calidad, alimentos nutritivos y sensorialmente apetecibles, adaptados a necesidades especiales y respetuosos con el medio ambiente. La industria alimentaria debe reinventarse constantemente para adaptarse a este nuevo consumidor.
OBJETIVO I+D+i que dé como resultado prototipos de nuevos alimentos. CLIENTES Industrias del sector alimentario con predisposición a implementar nuestros proyectos y, de este modo, fabricar y comercializar alimentos innovadores. EQUIPO Un doctor y un técnico especialista en ciencia y tecnología de los alimentos, un profesional en dirección comercial especialista en transferencia de resultados de investigación al mercado, y la colaboración de numerosos investigadores y alumnos de la Universidad de Zaragoza. CONTACTO www.newfood.es; info@newfood.es; 976 796 156.Esta sección se realiza en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza