Un impulso para la investigación de la endometriosis en Aragón

Esta enfermedad afecta a unas 30.000 mujeres en la Comunidad.

Los síntomas fundamentalmente de la endometriosis son el dolor y la infertilidad.
"La endometriosis es una enfermedad que hay que tratarla, no darle bajas"

Las Cortes de Aragón instaron ayer,  en sesión plenaria, al Gobierno de España a promover el incremento de la investigación médica sobre la endometriosis y al Ejecutivo regional a mejorar la formación de los facultativos en esta materia. Esta enfermedad afecta a unas 30.000 mujeres en la Comunidad Autónoma.

La cámara ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Podemos, que ha defendido la diputada Itxaso Cabrera, quien ha aceptado una enmienda de Cs.

Al aprobar la iniciativa, las Cortes han emplazado al Gobierno regional a crear un registro de pacientes afectadas por endometriosis; impulsar la mejorar de los sistemas de información sanitaria; dar a conocer a todos los profesionales del Salud la Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud y poner en marcha, de forma inmediata, el Proceso de endometriosis de Aragón contando con facultativos y la asociación de afectadas ADAEZ.

También, garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida en condiciones de equidad, valorando la posibilidad de donación y congelación de ovocitos para los casos con grave afectación de la función ovárica.

Fondos de investigación

Asimismo, la cámara aragonesa ha emplazado al Gobierno de España a incrementar los fondos destinados a la investigación para obtener nuevas pruebas diagnósticas y pronósticas no invasivas; introducir nuevos parámetros relacionados con la medición de la calidad de vida; establecer líneas de investigación para conocer las causas con certeza, para mejorar la fertilidad y determinar la probable evolución de la enfermedad.

También, desarrollar una evaluación del abordaje de la endometriosis en el Sistema Nacional de Salud e incorporar los medicamentos utilizados para abordar esta enfermedad a la cartera del SNS.

Itxaso Cabrera (Podemos) ha lamentado la falta de visión política y que las mujeres "no formen parte de las políticas sanitarias" de forma "fundamental e importante". Por su parte, Carmen Susín (PP) ha expresado que "se está avanzando en la investigación y en el tratamiento". Ha expresado su apoyo a la mejora de la calidad de vida de las mujeres afectadas por esta enfermedad y ha rechazado mezclar este asunto con el "feminismo marxista".

Olvido Moratinos (PSOE) ha abogado por abordar el problema del diagnóstico tardío, que ha atribuido a la falta de formación de los facultativos y la ausencia de investigación médica. Desirée Pescador (Cs) ha dicho que esta es una enfermedad silenciosa, crónica y es responsable de la mitad de los casos de enfermedad que carecen de explicación médica. Ha manifestado su apoyo a las medidas para acabar con esta enfermedad y dar esperanza a las afectadas para que puedan ser madres.

Elena Allué (Partido Aragonés) ha apoyado la iniciativa, indicando que esta enfermedad es muy compleja, requiere una atención integral y unidades especializadas, como las dos creadas recientemente en Zaragoza. Ha emplazado a abordar este asunto con urgencia por ser "un verdadero problema de salud pública". Carmen Martínez (CHA) ha emplazado a incrementar la investigación médica sobre esta dolencia y ha subrayado que en ocasiones impide llevar una vida normal y que es una enfermedad que no se ha abordado de forma suficiente por falta de formación de los facultativos y porque se ha invisibilizado por la discriminación de género.

Ir al suplemento de salud 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión