Ginecólogos recomiendan iniciar el tratamiento en jóvenes con endometriosis

La endometriosis puede llegar a causar problemas de fertilidad.

Los síntomas fundamentalmente de la endometriosis son el dolor y la infertilidad.
Los síntomas fundamentalmente de la endometriosis son el dolor y la infertilidad.

Especialistas en Obstetricia y Ginecología recomiendan iniciar tratamiento médico en mujeres jóvenes con endometriosis, haya o no molestias o dolor, para evitar que la enfermedad progrese y tenga consecuencias futuras en la fertilidad.

Así lo pone de manifiesto Miguel Díaz Vega, director del curso Avances en el manejo de la endometriosis, que se celebra este viernes en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, organizado por la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Aragón (AGOA) en colaboración con la farmacéutica Gedeon Richter Ibérica y al que asisten 160 especialistas de esta rama y de Reproducción Humana de toda España.

Según declaraciones de Díaz Vega recogidas en una nota de prensa, los ginecólogos antes recurrían más a técnicas quirúrgicas, "pero en la actualidad la mayoría de mujeres con endometriosis tienen indicaciones de tratamiento médico", lo que este profesional recomienda adelantar para "evitar el avance de la enfermedad" y que para que en el futuro "no interfiera sobre su fertilidad".

Entre los aspectos fundamentales que Díaz Vega considera para el abordaje médico de la endometriosis figura que sean mujeres que sufren dolor y para preservar la fertilidad futura de ciertas mujeres.

Y es que esta afección, junto con la enfermedad inflamatoria pélvica, el síndrome de ovario poliquístico, el fracaso ovárico prematuro o los miomas uterinos, es una patología médica subyacente causante de la infertilidad femenina al dañar las trompas de Falopio, interferir con la ovulación o causar alteraciones hormonales.

Durante el curso, acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón con 1,7 créditos, se ha realizado una puesta al día en el manejo de la endometriosis, con cirugías en directo, y se ha dado respuesta a preguntas como quién debe controlar a estas pacientes, cómo se diagnostica y clasifica, el tratamiento médico o quirúrgico, el manejo de la endometriosis profunda infiltrante y cómo controlar y tratar a la paciente en edad fértil.

Asimismo, se ha presentado el procedimiento para el manejo de la endometriosis en Aragón, una guía regional derivada de la nacional que fija tres niveles de asistencia: atención primaria, atención especializada y unidades multidisciplinares para tratamiento quirúrgico de los casos más agresivos, como la endometriosis profunda infiltrante, donde ya intervienen cirujanos, urólogos y ginecólogos.

La endometriosis es una patología en la que pequeñas porciones de la capa que recubre el útero (el endometrio) crecen fuera de este órgano, por ejemplo, en los ovarios, lo que puede dañarlos y también las trompas, y causar problemas de fertilidad.

En aproximadamente el 30 % de las parejas la causa de la infertilidad no tiene explicación, pero en el 70 % restante puede estar originada por disfunción ovulatoria, alteraciones en la calidad o cantidad de los espermatozoides o en el volumen seminal, lesión tubárica o endometriosis.

Según dichas fuentes, numerosos estudios han mostrado que en los países occidentales la infertilidad no deseada tiene muchos efectos psicológicos, principalmente en las mujeres, que incluyen sufrimiento, depresión, ansiedad, pérdida de autoestima, disminución de la libido, sensación de falta de control y culpa.

Inicialmente, el tratamiento de la infertilidad debe orientarse hacia la patología médica subyacente que puede estar contribuyendo al problema.

Si este paso no restaura la fertilidad, se puede optar por adoptar medidas que incidan sobre los hábitos de vida, como mantener un peso saludable, dejar de fumar o mantener relaciones sexuales sincronizadas con el ciclo ovulatorio; administrar fármacos que inducen la ovulación, como las gonadotrofinas; o utilizar técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, con o sin ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), o la inseminación artificial (con semen de donante o de la pareja).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión