Hipertensión arterial, una "asesina silenciosa" difícil de detectar

La falta de síntomas dificulta la detección de esta enfermedad, que afecta a un 35% de la población y cada vez se presenta en edades más tempranas.

Para detectarla cuanto antes, la SEH-LELHA recomienda a todos los adultos revisarse la presión arterial al menos cada dos años.
?Cuatro de cada diez españoles mayores de 35 años ya sufren hipertensión arterial

La hipertensión arterial, que afecta a un 35 % de la población adulta y es conocida como la "asesina silenciosa", cursa habitualmente sin síntomas, lo que dificulta su detección, hasta el punto de que hay pacientes hipertensos que desconocen que lo son durante "mucho tiempo".

Más de 900 congresistas se reúnen estos días en la vigésimo tercera Reunión Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión (EHRICA), una cita que congrega a todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes hipertensos.

La hipertensión es el factor de riesgo que más se asocia a casos de muerte por enfermedad cardiovascular a nivel mundial, también en España, donde afecta a un 35% de la población adulta, ha explicado el presidente de EHRICA, Julián Segura.

Esta prevalencia aumenta hasta el 60% en franjas de edad más avanzadas, es decir en pacientes mayores de 65 años. Sin embargo, los especialistas observan un aumento de la hipertensión en la población más joven, una nueva situación que se asocia al sobrepeso y a unos hábitos de vida poco saludables.

"El sedentarismo y la ganancia de peso hacen que aquellos pacientes que a futuro pudieran ser hipertensos debuten con hipertensión en edades más tempranas, sobre todo si sus padres son hipertensos ya conocidos", ha subrayado.

Segura ha apuntado, además, que la hipertensión es una enfermedad que habitualmente no presenta síntomas, por lo que no se identifica fácilmente, y eso hace que haya "muchas pacientes hipertensos" que desconocen que lo son durante mucho tiempo.

"La hipertensión es conocida como la "asesina silenciosa, muchas personas piensan que cuando uno es hipertenso va a tener síntomas y lo va a identificar fácilmente, pero la realidad no es esa", ha manifestado.

Por ello, es frecuente que el diagnóstico en estos pacientes no llegue hasta que no se produzca una complicación más grave, ha comentado, aunque, por suerte, esta situación está mejorando gracias a las campañas de detección precoz.

No obstante, "el problema de la hipertensión es de tal calibre que todos los esfuerzos que se hagan para seguir tratando son fundamentales", ha precisado.

El tratamiento de estos pacientes combina estrategias farmacológicas con una mejora de los hábitos de vida, que pasa por una alimentación equilibrada; ejercicio diario y evitar el consumo de sustancias nocivas.

Nuevo abordaje para la enfermedad

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, quien ha inaugurado el encuentro celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza, ha insistido también en la importancia de educar a la población en hábitos de vida saludable para evitar una enfermedad "cada vez más frecuente".

Por ello, ha animado también a los profesionales presentes en el congreso a buscar nuevas fórmulas para tratar de controlar la hipertensión, ya que es un factor de riesgo de otras enfermedades, como el infarto o el ictus. "Cualquier investigación en este campo es positiva", ha concluido.

Durante los dos días que dura el congreso, los asistentes abordarán la programación desde un enfoque multidisciplinar, abarcando los puntos de vista médicos de distintas especialidades, como medicina interna, enfermería, cardiología, endocrinología o atención primaria, entre otras.

"De esa interacción de puntos de vista distintos surgen oportunidades de mejora del conocimiento y de colaboración interesantes", ha indicado el presidente del comité local organizador de la reunión nacional, Jesús Cebollada, doctor del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión