La actividad física y una adecuada alimentación siempre mejoran algo en cualquier enfermedad

Los doctores Gerardo Rodríguez y José Antonio Casajús lo expondrán bajo el título 'Somos lo que comemos y cómo nos movemos: ejercicio y alimentación, bases de una vida saludable' en el patio de la Infanta de Ibercaja.

Hay cierta confusión sobre qué alimentación es saludable cuando se practica ejercicio.
Hay cierta confusión sobre qué alimentación es saludable cuando se practica ejercicio.

Realizar actividad física y tener una alimentación adecuada siempre contribuyen a mejorar algo en cualquier enfermedad. Así lo expondrán el asesor científico de Pediatría del Hospital Viamed Montecanal y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Gerardo Rodríguez, y el catedrático de Actividad Física y Salud de la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina del Deporte, José Antonio Casajús, en el ciclo 'Aulas de Salud'.

Esta actividad está organiza por el Hospital Viamed Montecanal en colaboración con Ibercaja, Universidad de San Jorge (USJ) y Grupo Piquer. La sesión de Rodríguez y Casajús tendrá lugar este miércoles a las 19.30, en el patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, con entrada libre hasta completar aforo.

En ella, se explicará cómo unos hábitos saludables de ejercicio y alimentación protegen de algunas de las causas evitables de enfermedad y muerte más habituales, como la enfermedad cardiovascular, la obesidad y sus complicaciones, una mala salud ósea, o incluso patologías como ciertos tipos de cáncer y enfermedades pulmonares.

"Cada uno de nosotros tenemos predisposición a padecer ciertas enfermedades, si bien la dieta y el ejercicio permiten atenuar esta tendencia e, incluso, impedir su aparición", han afirmado ambos especialistas.

Bajo el título 'Somos lo que comemos y cómo nos movemos: ejercicio y alimentación, bases de una vida saludable', los doctores Gerardo Rodríguez y José Antonio Casajús indicarán que combinar un buen nivel de ejercicio físico, evitar el sedentarismo y conseguir una ingesta alimenticia adecuada en cada etapa de la vida "es la mejor píldora para nuestra salud y calidad de vida ya que, administrada a diario, nos permite vivir más y mejor", han asegurado ambos especialistas.

La acción combinada de dieta y ejercicio ha demostrado ser un tratamiento eficaz para mejorar la calidad de vida, no solo de niños o adultos sanos, sino también de quienes padecen alguna enfermedad ayudando a una mejor evolución de la misma, han subrayado.

Una correcta alimentación y el ejercicio pueden mejorar la condición física del paciente y la evolución de las enfermedades en función de la patología. "Son indiscutibles, por ejemplo, su beneficios en niños con obesidad, fibrosis quística, cáncer o discapacidad física. En algunos de estos pacientes la posibilidad de ingreso se reduce hasta en un 10% y en niños con leucemia linfoblástica aguda, la incorporación del ejercicio físico a la terapia puede mejorar su condición física entre un 15-20%", ha dicho Gerardo Rodríguez.

En adultos con enfermedad crónica, la prescripción de ejercicio físico adaptado a sus posibilidades mejora el pronóstico y la recuperación y, por supuesto, su calidad de vida. "Siempre hay algo que mejorar en cada enfermedad gracias a la actividad física y la alimentación", han afirmado ambos especialistas.

- Ir a suplemento de Salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión