Los médicos alertan: la hipertensión no se va de vacaciones

Durante el verano muchas personas que padecen esta enfermad descuidan su alimentación, favoreciendo la aparición de sintomas.

El running nos permite optimizar la falta de tiempo dedicado al ocio, un obstáculo que desmotiva a mucha gente a hacer deporte
Los beneficios del 'running'
HA

Los cambios de hábitos que se producen durante las vacaciones de verano provocan que muchas personas con hipertensión cometan excesos en su alimentación y olviden seguir sus tratamientos, de manera que la tasa de incumplimiento terapéutico aumenta un 20% con respecto al resto del año.


Así lo ha alertado hoy la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) en un comunicado en el que advierte de que "la hipertensión no se va de vacaciones" e incide en la importancia de seguir tomando la medicación, cuidando la dieta y practicar ejercicio físico.


Según el presidente de la SEH-LELHA, Julián Segura, muchos pacientes tienden a asociar erróneamente el estrés a la hipertensión y esto, junto al hecho de que el calor suele producir un descenso de las cifras tensionales, provoca que los pacientes hipertensos "adopten decisiones equivocadas sobre su medicación".


Así, Segura recomienda a las personas que sufren esta patología viajar con su tensiómetro para medirse los niveles de hipertensión al menos una vez a la semana durante sus vacaciones ya que su uso "mejora el cumplimiento terapéutico ya que implica al paciente de forma más activa en la evaluación y control de su enfermedad".


Además, pide que no se descuide la dieta y que se incluya en los menús de verano frutas, verduras y hortalizas, así como cereales, lácteos desnatados, carnes blancas, pescado azul o blanco y aceite de oliva.

También destaca la importancia de mantener unos niveles mínimos de actividad física durante el verano. "El calor no puede ser una excusa para dejar de hacer ejercicio, solo hay que reajustar los horarios y protegerse del sol, por ejemplo, dando todos los días un paseo a primera hora de la mañana", explica.


Otro de los aspectos que no se puede descuidar es la hidratación, ya que si no se beben las cantidades suficientes de líquido, se incrementan las posibilidades de sufrir una vasodilatación de las arterias.


Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión