Los problemas cardiovasculares, la primera causa de muerte en España

Los médicos recuerdan que tienen una incidencia menor en la población que practica deporte con regularidad.

Practicar deporte mejora la tensión y el colesterol, previene la obesidad y la diabetes y ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.
Practicar deporte mejora la tensión y el colesterol, previene la obesidad y la diabetes y ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.
Press Photo/ Freepik

Los problemas cardiovasculares son cada vez más frecuentes y representan la primera causa de muerte en España, una situación en la que hacen hincapié este jueves los cardiólogos en el Día Mundial del Corazón y en la que juega un papel importante el sedentarismo, un factor de riesgo fácil de combatir.


La angina de pecho y el infarto de miocardio tienen una incidencia significativamente menor en la población que practica deporte con regularidad, según los expertos de HM Hospitales, como el cardiólogo Francisco Rodríguez Rodrigo, que aconseja una revisión anual al especialista a partir de los 40 años en los hombres, tras la menopausia en las mujeres y siempre que haya factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.


El ritmo de trabajo y la rutina diaria resta tiempo para hacer ejercicio pero, según Ángel Hernández, jefe del Servicio de Medicina Deportiva de HM Torrelodones, hay que esforzarse porque practicar deporte mejora la tensión y el colesterol, previene la obesidad y la diabetes y ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.


Pero antes de comenzar a hacer ejercicio hay que hacerse un chequeo médico deportivo.


Es recomendable entre tres y cinco horas de deporte semanal para un nivel deportivo medio: "sería suficiente -explica el experto- para conseguir una prevención cardiovascular significativa, siempre respetando los tiempos de recuperación y distribuyendo las horas de entrenamiento, al menos, en tres días a la semana".


La intensidad depende del nivel de preparación, pero siempre es mejor una práctica suave y mantenida que brusca o irregular.


Esta es una forma de mejorar la salud cardiovascular, pero hay otras pautas que se deben seguir, como realizar un control regular de la presión arterial o seguir una dieta equilibrada que incluya alimentos frescos y que sea rica en fibra. Hay que eliminar los precocinados y alimentos especialmente salados y reducir el consumo de grasas, sobre todo de origen animal.


Moderar el consumo de alcohol (no más de 2 copas de vino al día) y en personas fumadoras, abandonar el hábito cuanto antes, pero también es recomendable vigilar los niveles de glucosa y colesterol mediante análisis rutinarios de sangre y reducir el estrés y la ansiedad.


También es aconsejable controlar el peso sin recurrir a "dietas milagro" y controlar la medicación que se toma de forma habitual.


En España mueren más de 117.000 al año por estas dolencias, y para aumentar los recursos destinados a la investigación la Fundación Española del Corazón (FEC) ha desplegado la campaña 'Salvacorazones', cuyo embajador oficial es desde este jueves el cantante Antonio José.


En el mundo, 17,5 millones de personas mueren al año de manera prematura por estas enfermedades, y algunas están íntimamente vinculadas a la salud bucodental, según Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.


Los pacientes con algún tipo de enfermedad en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Según el Consejo, estudios recientes atribuyen esta estrecha vinculación entre corazón y boca a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo, además de aumentar el nivel de inflamación de todo el cuerpo. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión