¿Conoces la salud sexual de la persona con la que te acuestas?

Un 20% de los jóvenes mantiene relaciones sexuales de riesgo.

Recuerda, son solo curiosidades.
Dos de cada diez jóvenes en España afirman no conocer el estado de salud sexual de la persona con la que se acuestan.
Freepik

Ya sea porque confían en que no tengan ninguna enfermedad o porque directamente no se lo han planteado, pero dos de cada diez jóvenes en España afirman no conocer el estado de salud sexual de la persona con la que se acuestan. Es lo que muestra el estudio 'Los jóvenes y el sexo' realizado por Control en 2017 y en el que se han entrevistado a 2.000 personas.

Un 20% de los jóvenes de entre 18 y 35 años, mantiene relaciones sexuales de riesgo. Las enfermedades de transmisión sexual no han dejado de crecer en España desde 2009.

El 50% de las personas diagnosticadas con una enfermedad de transmisión sexual (ETS) tiene entre 15 y 24 años y un 25 % de ellos son portadores del virus del papiloma humano (VPH).

Las enfermedades de transmisión sexual más habituales entre las mujeres comprendidas en el rango de edad situado entre los 18 y los 35 años son el herpes genital, con un 54% y la sífilis y la gonorrea, con un 50% cada una, según arrojan datos de Doctoralia.

Para prevenir infecciones de transmisión sexual es muy importante el uso adecuado del preservativo. Los datos extraídos del estudio del realizado por Control muestran que el 66,3% de los encuestados afirma utilizar el preservativo masculino en sus relaciones sexuales, seguido de la anticoncepción hormonal con un 35,20%. Por otro lado, la práctica de la marcha atrás ha aumentado con respecto al año anterior siendo de un 13%. Aunque el preservativo es el método anticonceptivo más usado, el 29% de los jóvenes afirma usarlo solo ocasionalmente. 

La educación sexual es la asignatura pendiente. La intuición y los amigos son las principales fuentes de información de los jóvenes. Situándose la familia y el colegio en los últimos puestos.

Ir al suplemento de Heraldo Joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión