La mitad de los diagnosticados de una ETS son jóvenes de entre 15 y 24 años

El virus del papiloma humano es el virus de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo, con unos 530.000 casos anuales.

Los expertos insisten en la importancia de hacer uso de un anticonceptivo de base y de usarlo bien.
Una caja de preservativos cuesta 650 euros en Venezuela

El 50 por ciento de las personas diagnosticadas con una enfermedad de transmisión sexual (ETS) tiene entre 15 y 24 años y un 25 por ciento de ellos son portadores del virus del papiloma humano (VPH), según se ha puesto de manifiesto durante la décimotercera sesión 'Vac Talk', organizada por GSK 'Hablemos de prevención' durante el curso de formación de la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP).

"Para prevenir estas enfermedades, los adolescentes necesitan apoyo y ayuda de los adultos, padres y educadores, en todo lo que se refiere a educación sexual e información para evitar conductas de alto riesgo en las relaciones sexuales. Solo a través de la educación precoz podremos tener adolescentes informados y conseguir reducir las cifras de ETS", ha comentado la investigadora del Área de Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), María Garcés.

En este sentido, la experta ha recordado que hasta hace pocos años, el abordaje de la prevención en el adolescente no estaba contemplado en la cartera de servicios de los centros de Atención Primaria (AP), si bien la situación "ha ido mejorando en los últimos años" y la concienciación por parte de las autoridades sanitarias es "mayor".

Ahora bien, a su juicio, existe la necesidad de más profesionales con adecuada formación y experiencia para que la atención en este terreno pueda realizarse de forma apropiada y coordinada. En la mayoría de los casos, el pediatra es el referente de salud para el adolescente porque lo conoce prácticamente desde su nacimiento y ha generado confianza a lo largo de los años. Por este motivo, es necesario que desde la consulta de Pediatría se comience la educación sexual y se hable de los riesgos de las ETS con los jóvenes, eso sí, siempre contando con la colaboración de los padres", ha añadido.

VPH, el virus de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo

Asimismo, durante la ponencia 'Riesgo frente al VPH: piénsalo de nuevo', a cargo de l farmacéutico del área de Investigación en Vacunas de FISABIO y profesor asociado de la Universitat de Valencia, Alejandro Orrico, se ha incidido en que el VPH es el virus de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo y es causa 'sine qua non' para el desarrollo de cáncer cervical, el segundo más frecuente en las mujeres menores de 45 años en nuestro país.

Se estima que su incidencia es de unos 530.000 casos anuales en todo el mundo (la mayoría, en países en vías de desarrollo) y esto se traduce en una mortalidad aproximada de alrededor de 270.000 casos (7,5% de todas las muertes por cáncer en mujeres). Además, la infección por VPH es responsable de otros cánceres y lesiones benignas como las verrugas genitales.

"En nuestro país se estima que, de los aproximadamente 18 millones de mujeres sexualmente activas mayores de 18 años, se diagnostican anualmente 2.511 casos nuevos de cáncer de cérvix y se producen 848 muertes por esta causa. Además, calculamos que anualmente se producen en España 36.565 nuevos casos de verrugas genitales, con un predominio en el sexo masculino", ha explicado la doctora, quien ha advertido de que el coste aproximado para nuestro sistema de salud de esta patología asciende a 47 millones de euros anuales, solo en costes directos.

Finalmente, la experta ha destacado la importancia de las redes sociales avisando de la necesidad de enseñar a los adolescentes a utilizarlas con prudencia y a que se registren en ellas con una edad adecuada. "Las redes sociales pueden ser un instrumento positivo para la vehiculización de información a los adolescentes, no solo para la prevención de conductas de riesgo, sino también para la información sobre la prevención mediante vacunas", ha zanjado.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión