Tres cosas que puede prohibirte este verano la comunidad de vecinos por ley

El verano y compartir piscina o zonas comunes puede traer consigo conflictos vecinales: estas son algunas de las prohibiciones que podría imponer una comunidad de propietarios, amparada por la Ley de Propiedad Horizontal.

Una junta de vecinos.
Una junta de vecinos.
Pexels

La convivencia en una comunidad de vecinos no siempre es fácil y se producen conflictos. Los más famosos en España eran los de la serie de televisión 'Aquí no hay quien viva', ya que los vecinos nunca se ponían de acuerdo en nada. Pero, fuera de la ficción, estas discusiones también existen. Y, todavía más, cuando llega el verano, ya que surgen enfrentamientos por temas, en apariencia banales, como las horas de piscina, las barbacoas, los ruidos, las fiestas o, incluso, los toldos...

Por eso, muchos propietarios se preguntan qué puede y qué no prohibir una comunidad de vecinos. Para responder a esto hay que ojear la Ley de propiedad Horizontal, la encargada de regular las comunidades de propietarios. Y, según lo establecido en la misma, hay algunas actividades que la comunidad podría limitar a todos o algunos vecinos este verano.

Uso de la piscina y zonas comunes en una comunidad de propietarios

Muchas de las peleas entre propietarios surgen en las comunidades con piscina cuando llega el verano. Y, en relación con esto, una comunidad puede prohibir el uso de la piscina a los vecinos que no estén al corriente del pago de las cuotas. La Ley de Propiedad Horitonzal establece que "la junta de propietarios podrá acordar medidas disuasorias frente a la morosidad", así que estaría amparada para negar, de forma temporal, el uso de algunas instalaciones hasta que los propietarios se pongan al corriente de los pagos. 

Barbacoas en una comunidad de vecinos 

Una comunidad de propietarios también puede prohibir la realización de barbacoas en terrazas privadas, pero esta medida puede llevarse a cabo si así lo reflejan los estatutos de una comunidad. Por otro lado, estas también podrían estar limitadas por alguna normativa local en verano. 

Si tienes dudas para consultar los estatutos y verificar si los de tu comunidad de propietarios están inscritos en el Registro de la Propiedad, debes seguir estos pasos:

  • Acceder al Geoportal de Registradores para conocer cuál es el registro correspondiente a tu localidad.
  • Buscar la sección de 'Consulta de registros' o 'Consulta de documentos'.
  • Introducir el nombre completo de la comunidad de propietarios en el campo de búsqueda.
  • Seleccionar la opción de 'Estatutos'.
  • Presionar el botón de 'Buscar' y espera a que la página muestre los resultados.

Toldos en las comunidades de vecinos

Por último, otra de las cosas que una comunidad de propietarios puede limitar este verano es la instalación de toldos en terrazas privadas. Hay que tener cuidado con qué toldo y cómo se instala, ya que no puede afectar a elementos comunes como la estética del edificio. Por eso, la instalación de toldos debe ser aprobada  por la junta de vecinos. 

Esta es la razón por lo que en muchos bloques de pisos, todos los toldos son iguales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión