El material de construcción que aísla mejor del frío, evita las humedades y no es el yeso

Se puede usar para revestir las paredes y el techo de una vivienda y ofrece una variedad de ventajas frente a otros materiales

Reformas y construcción.
Reformas y construcción.
Kasto, vía: canva.com

El sector de la construcción en España es uno de los más importantes y está evolucionando con los años. Han aparecido nuevos materiales que desafían a los de toda la vida, como los nuevos ladrillos más resistentes que encajan como un Lego, fabricados con un compuesto mineral reforzado con fibra. Y, dentro de estas novedades, hay quienes incluso pretenden sustituir el yeso por un material que es capaz de aislar mejor la casa del frío y del calor y evita las humedades. 

Nos referimos al poliestireno expandido, también conocido como telgopor. Se trata de un material que ya se usaba en España y que emerge ahora como un versátil del yeso. 

El yeso se ha usado durante muchos años en la construcción para cubrir las paredes interiores y el techo de una vivienda, debido a su acabado liso y a su elasticidad, existen incluso placas de yeso ligeras y resistentes al fuego, pero sensibles a la humedad, por lo que algunos constructores buscan alternativas. 

Poliestireno expandido o telgopor

De hecho, esas placas compuestas por un núcleo de yeso engrosado entre dos láminas de cartón, podrían tener las horas contadas en la construcción. Y es que, el telgopor se ha convertido en los últimos tiempos en una interesante alternativa al yeso, gracias a que es un material muy ligero y económico que puede cumplir una variedad de funciones y ofrece diferentes ventajas con respecto a los materiales tradicionales. El poliestireno expandido puede servir desde un aislamiento térmico para una casa hasta un elemento de embalaje de electrodomésticos.

El poliestireno expandido o telgopor es un material plástico que cuenta con una textura esponjosa, formado por pequeñas esferas unidas entre sí, muy utilizado en diversas áreas. Principalmente, en el área de construcción, donde se emplea como aislamiento térmico. Aunque, es común ahora también encontrarlo en envases y embalajes de diferentes productos. 

Se trata de un material cuyo 98% de volumen es aire y solamente un 2% es materia sólida. Es inerte e inocuo, por lo que no ataca al medioambiente o a la salud de las personas, y es menos poroso, por lo que no atrae la humedad y evita la presencia de hongos. Por último, debido a su elevada resistencia térmica, también consigue que se duplique la eficiencia energética en una vivienda (por lo que se ahorra en calefacción o aire acondicionado). 

Desventajas del poliestireno expandido 

No obstante, el polestireno expandido es poco denso, por lo que no reduce tan bien el ruido como otros sistemas de aislamiento. Además, es inflamable, por lo que obliga a colocar un mecanismo que proteja a la estructura del fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión