vivienda 

El nuevo ladrillo que ha revolucionado la construcción es más resistente, ligero y encaja como un Lego

Una empresa estadounidense ha creado un nuevo ladrillo de fibra mineral que requerirá menos albañiles, herramientas, tiempo y materiales.

Operario trabajando con ladrillos tradicionales.
Operario trabajando con ladrillos tradicionales.
Freepik

El ladrillo es una pieza de arcilla cocida, generalmente con forma de prisma rectangular, que se usa en la construcción y se ha colocado como una de los materiales más importantes de la albañilería en España. Un elemento clave para levantar muros, edificios y cualquier obra arquitectónica, aunque cada vez se vea menos ladrillo caravista en las fachadas de viviendas de obra nueva, por ejemplo en Zaragoza, porque se oculta por una nueva estética arquitectónica.

La época del ladrillo caravista puede que haya pasado y las fachadas se llenen de nuevos diseños con colores claros, pero este elemento sigue siendo el pilar de la construcción. Graacias a la tecnología ha ido evolucionando dando lugar a nuevos tipos que están transformando la construcción. De hecho, una empresa ha ido un paso más allá y ha confeccionado un nuevo ladrillo para construir casas como Legos. Una pieza novedosa muy ligera, duradera y que no necesita mantenimiento. 

Esta obra es de Renco, una empresa de ingeniería internacional con sede en Florida (Estados Unidos), y ha nacido como alternativa ecológica que favorece el uso de materiales naturales para construir. La compañía explica en su página web que tras años de desarrollo ha creado un compuesto mineral reforzado con fibra, un ladrillo de fibra mineral, que encaja como un Lego y que ayuda a crear un nuevo sistema de construcción estructural apilándolo uno encima de otro con menos mano de obra y necesidad de menos materiales y herramienta. 

Construir una casa como un Lego

A este nuevo ladrillo se le compara con un Lego porque encaja entre sí con otros, como lo hacen las famosas piezas de este juego de construcción. Así que, esta peculiaridad les permite ser utilizados para elevar pisos, disponer de vigas de techo y mucho más. Además, es un material sostenible, ya que está hecho de fibras de vidrio recicladas, compuestos de calcio naturales y resina. 

Además, al igual que las piezas para montar un Lego que tienen diferentes colores y tamaños para no perderte en la construcción, estos ladrillos también tienen un código de colores para que su montaje sea más fácil. De hecho, la empresa estadounidense afirma que un equipo de once trabajadores es suficiente para construir edificios de tres plantas. 

Este nuevo diseño de ladrillos debería ayudar a reducir el tiempo de construcción de un edificio y los costes. De momento, están aprobados para levantar estructuras de cinco pisos, aunque la compañía espera la aprobación para obras de hasta ocho pisos. 

Falta de mano de obra en construcción 

Este ladrillo ayudará con problemas de la construcción como la falta de mano de obra o los precios en alza del hormigón y el acero. Se trata de un material menos costoso que realizar una estructura de madera, hormigón o acero. Sin olvidar que es fuerte y ligero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión