El 'quinto pino' existió de verdad y la ubicación sorprenderá a más de uno

'El quinto pino' era real, esta expresión tan utilizada en España existió y su origen es de lo más curioso.

Ni el primero ni el tercero, el 'quinto pino'.
Ni el primero ni el tercero, el 'quinto pino'.
AlexD75, vía: canva.es

Mucha gente fuera de Aragón piensa que Teruel está en el 'quinto pinto', pero, la verdad es que ese pino no estaba en esta provincia, sino en Madrid. Y es que, no todo lo que parece lejos lo está realmente. Esta expresión tan famosa en España para designar que algo está muy lejos o que ha costado mucho llegar, 'quinto pino', tiene origen en un pino que existió de verdad en la capital española. 

El origen de esta expresión famosa está en Madrid, irónicamente el punto más céntrico de península. En la capital española es donde se ubicaba el 'quinto pino' que siempre se menciona en multitud de contextos. 

Origen del 'quinto pino'

El famoso 'quinto pino' era un árbol que se plantó durante la época del reinado de Felipe V en el siglo XVIII y formaba parte de una serie de pinos que se colocaron desde el Paseo del Prado hasta llegar a Nuevos Ministerios, todos en el mismo eje, donde se colocó 'el quinto pino'. 

Ahora estar en el 'quinto pino' significa estar muy lejos, pero, en el pasado, significaba algo más concreto. De hecho, designaba una ubicación exacta. El primero de los pinos que mandó plantar Felipe V se encontraba al comienzo del Paseo del Prado y el último, el quinto, donde a día de hoy están los Nuevos Ministerios. 

Por eso, al ir desde el Paseo del Prado hasta los Nuevos Ministerios, uno podría encontrarse cinco pinos grandes y frondosos, pero, el último era el más popular porque estaba en el sitio más alejado del centro de la ciudad y era el lugar menos transitado. Así que, las parejas de enamorados... ¡lo frecuentaban mucho!

El 'quinto pino' era el sitio perfecto para las parejas que querían darse muestras de cariño, porque estaba mal visto hacerlo en público. De hecho, las jóvenes que acudían a sus citas con carabinas (para ser vigiladas) solo tenían permiso para ir hasta el 'quinto pino', nunca más allá. Y la carabina esperaba en los pinos de Felipe V anteriores a este.

Felipe V (el primer Borbón) mandó plantar 'el quinto pino'

El 'quinto pino' en Nuevos Ministerios lo mandó plantar Felipe V (el primer rey de la Casa de Borbón en España) quien lo ordenó durante su reinado, es decir, entre el 16 de noviembre de 1700 y su muerte en 1746.

Pasados los años, el 'quinto pino' y ya no se usa para referirse únicamente a los encuentros de parejas, sino para hablar de aquellos lugares que están muy lejos o que cuesta mucho llegar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión