Los reyes Felipe y Letizia serán retratados por la fotógrafa Annie Leibovitz

El encargo coincide con los diez años de reinado de Felipe VI y los veinte de matrimonio con la reina

MADRID, 13/12/2023.- Los reyes Felipe y Letizia antes de presidir la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Girona, este miércoles en el Palacio Real. EFE/Chema Moya POOL
Los reyes Felipe y Letizia serán retratados por la fotógrafa Annie Leibovitz
Chema Moya

Los reyes Felipe VI y Letizia serán retratados por la reconocida fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz -por cuyo objetivo han pasado personajes como la reina Isabel II, Bob Dylan o Lady Gaga- para la colección del Banco de España, han confirmado a EFE fuentes de la entidad.

El encargo coincide con los diez años de reinado de Felipe VI y los veinte de matrimonio con la reina, como recuerda El País, que ha adelantado la noticia.

No constan precedentes de una institución que haya invitado a los reyes a un posado para una colección fotográfica. Así, los retratos que se han hecho hasta ahora de don Felipe y doña Letizia han sido iniciativa de la Casa del Rey.

Los últimos de carácter oficial datan de febrero de 2020, cuando el Palacio de la Zarzuela publicó en su web los primeros retratos desde que eran reyes.

La fotógrafa Estela de Castro fue la autora del álbum de diez imágenes, que incluyeron a la princesa Leonor y la infanta Sofía, que aparecieron por primera vez en un retrato oficial junto a sus padres.

Annie Leibovitz
Annie Leibovitz
EFE

Los anteriores fueron de 2010, como príncipes, que fueron los que se pusieron a disposición de las administraciones públicas tras la proclamación de Felipe VI en junio de 2014.

Don Felipe y doña Letizia también fueron protagonistas de una serie de fotos obra de Cristina García Rodeo publicadas en septiembre de 2012, por el 40 aniversario de la entonces princesa de Asturias.

En el caso de la princesa Leonor y su hermana, la Casa del Rey distribuyó sus nuevos retratos oficiales el pasado 5 de diciembre, captados por el fotógrafo de la Zarzuela el 31 de octubre, cuando la heredera al trono juró la Constitución en el Congreso en su 18 cumpleaños.

Leibovitz (Connecticut, Estados Unidos, 1949), que ha trabajado para la revista Rolling Stone (donde comenzó su carrera en 1970) y ha hecho emblemáticos retratos para Vanity Fair y Vogue, ha explicadoque desde que empezó a mirar la vida a través de una cámara su objetivo era siempre el mismo: "Que mis retratos resistan el paso del tiempo".

John Lennon y Yoko Ono entrelazados, Demi Moore embarazada y desnuda, Mick Jagger en albornoz en un ascensor, Richard Nixon abandonando la Casa Blanca por última vez o Patti Smith rodeada por las llamas son parte de su icónico legado fotográfico, que cuelga en museos como la National Portrait Gallery de Londres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión