cine

La inspiración de Aragón de 'Pobres criaturas', la película que opta a 11 Premios Óscar

Luis Buñuel ha sido una de las referencias del director griego Yorgos Lanthimos en su flamante nuevo filme. 

Emma Stone y Mark Ruffalo en 'Pobres criaturas'.
Emma Stone y Mark Ruffalo en 'Pobres criaturas'.
Heraldo.es

'Pobres criaturas' es una de las películas del momento. El filme dirigido por el director griego Yorgos Lanthimos ha sido nominado a 11 Premios Óscar. Incluso ha captado la atención de los reyes Felipe VI y Letizia, que acudieron el pasado viernes a un cine de Madrid para asistir a su primer día de exhibición en España. 

La película está basada en la novela homónima de Alasdair Gray y fue ganadora del León de Oro en la última edición del Festival de Venecia y en los Globos de Oro fue una de las triunfadoras con las estatuillas a la mejor cinta de comedia o musical y a la mejor actriz. 

Emma Stone protagoniza esta historia sobre la evolución de Bella Baxter, una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Godwin Baxter que interpreta Willem Dafoe. Mark Ruffalo, Ramy Youssef, Jack Barton, Kathryn Hunter, Charlie Hiscock, Vicki Pepperdine, Christopher Abbott, Attila Dobai y Jerrod Carmichael completan el reparto de esta producción de cine fantástico.

El personalísimo universo del realizador griego Yorgos Lanthimos, que ha ido dejando pistas en películas tan perturbadoras como 'Canino', se plasma en esta ocasión en un largometraje en el que sobrevuela la figura de Luis Buñuel. El calandino figura en el elenco de realizadores referenciales para el cineasta heleno. De hecho, recientemente le preguntaron por sus películas favoritas y destacó 'El discreto encanto de la burguesía', que estrenó Luis Buñuel en 1972. También mencionó 'Al azar, Baltasar' (Robert Bresson, 1966), 'Maridos' (John Cassavetes, 1970) y 'Los rojos y los blancos' (Miklós Jancsó, 1967).

Una influencia que ha utilizado en 'Pobres criaturas'. El actor Mark Ruffalo ha revelado en la ronda promocional de entrevistas que para preparar su papel Lanthimos le sugirió que visionara en diversas ocasiones 'Belle de jour', de 1967, otro de los clásicos buñuelianos. 

La pasión buñeliana del equipo de 'Pobres criaturas' no acaba aquí. La actriz Emma Stone, al ser preguntada recientemente por sus películas preferidas, mentó 'Belle de jour', además de 'Luces de la ciudad' (Charles Chaplin, 1931), 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' (Peter Greenaway, 1989) y '¡Al fuego, bomberos!' (Milos Forman, 1967).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión