Cuándo es la luna llena de octubre 2023, que viene luminosa y grande

El calendario lunar tiene marcado en rojo la llegada de la Luna del Cazador para poder admirarla en todo su esplendor. 

Luna llena.
Luna llena.
Canva

La luna llena de octubre se ha hecho esperar. El ciclo aproximado de 29 días hace que este hecho acabe ocurriendo a lo largo del año, así como la favorece la circunstancia de que uno de los doce meses tenga dos plenilunios, tal y como ocurrió este año en agosto. Es la Luna del Cazador tal y como se recoge en el ‘Old Farmer’s Almanac’, que atiende a los nombres que daban a las lunas llenas los indios nativos del norte de América. Estará algo baja en el horizonte, algo que resultaba ideal para los indios a la hora de la caza nocturna del otoño, clave para hacer acopio de piezas de cara al invierno.

Qué día será la luna llena de octubre 2023

En esta ocasión, la luna llena del Cazador se espera al cuarto y último fin de semana del mes y alcanzará su punto máximo el sábado 28 de octubre a las 22.24, hora española. El día anterior ya se podrá ver en todo su esplendor, aunque técnicamente le falte un poquito para ese cien por cien. Y como es el sábado previo a Halloween, aunque la mayoría de las fiestas alusivas a esta celebración de origen celta serán el mismo martes 31 por ser la noche anterior a un festivo nacional, no serán pocos los lugares que aprovechen para hacer sus noches de terror iluminados por la luna llena que tanto gusta a los hombres lobo, por ejemplo.

Se la espera algo más grande de lo habitual y con cierta tonalidad anaranjada, casi como un foco preparado para esos cazadores. Como la Luna de la Cosecha había llegado el mes anterior, los campos estaban vacíos de cultivos y se llenaban de animales buscando los restos de las plantas, así como depredadores de estos animales, desde ciervos a lobos.

Otros nombres para la luna llena de octubre

Por el color mencionado, a la luna llena del Cazador también se le llama la Sanguina. En determinadas tribus se apostaba por otros nombres muy literales a ciertas actividades, como la luna del Arroz Seco (tribu dakota) o la de las Hojas Caídas entre los anishinaabe. La tribu ojibwe le llama la Luna Congelada y la haida, la Luna de Hielo, por el frío que la acompaña tradicionalmente y que este 2023 ha llegado con cierto retraso y menos fuerza. Por su parte, la tribu cree le llama la Luna Migrante porque los pájaros vuelan ahora hacia el sur, buscando un clima más cálido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión