Los portavoces de las salas Teatre y La Fonda, en Murcia, aseguran que tenían licencias

Fuentes del Ayuntamiento aseguran que ambos locales tenían que haber cesado su actividad hace más de un año y dejar de operar.

Bomberos de Murcia trabajan frente al Teatre, en la zona de ocio de Las Atalayas, donde ocurrió el incendio.
Bomberos de Murcia trabajan frente al Teatre, en la zona de ocio de Las Atalayas, donde ocurrió el incendio.
Title EP

La portavoz de la discoteca Teatre, María Dolores Abellán, y el abogado de la sala La Fonda Milagros, Francisco Adán, han asegurado este lunes por la tarde que sus respectivas discotecas tenían la licencia en vigor y no pesaba sobre ellas ninguna orden de cierre, desmintiendo así las informaciones del Ayuntamiento de Murcia, que esta misma mañana aseguraba que tenían que haber cesado su actividad hace más de un año y dejar de operar, ya que había una orden de ejecución de cierre que el local no cumplió, de forma que ambos han funcionado "sin autorización desde la orden de cese de la actividad" que dictó el anterior Gobierno socialista, en enero de 2022.

Así, María Dolores Abellán ha afirmado que Teatre cuenta con la preceptiva licencia municipal para su funcionamiento, según le ha manifestado el propietario del local, aunque ha puntualizado que ella no ha visto el documento. Asimismo, ha informado de que en estos momentos "está recabando toda la información oportuna" para arrojar luz sobre el suceso.

Abellán ha hecho estas afirmaciones poco después de que el abogado de La Fonda Milagros afirmase que el foco del incendio en el que perdieron la vida al menos 13 personas se localizó en su sala de fiestas.

En este sentido, Adán ha explicado que, según le ha manifestado su cliente, el local contaba con licencia, aunque la documentación se encontraba en el interior del local y "se ha quemado".

Ha indicado que hace menos de un año la Inspección solicitó al propietario de La Fonda Milagros dos modificaciones que "se hicieron". En concreto, el Ayuntamiento le comunicó que faltaban dos puertas antiincendios y que debía quitar un objeto inflamable. También hubo una modificación en cuanto a la insonorización.

"El Ayuntamiento sabe perfectamente que el local estaba funcionando y en ningún momento mi cliente ha recibido notificación del cese de la licencia, según la información que a mí me transmiten", ha comentado el abogado, quien también ha dicho que el local cumplía con todos los requisitos en materia de seguridad.

Ha explicado que el local funcionaba en un principio con una licencia que pertenecía a Teatre, lugar donde, según sus palabras, se originó el incendio.

"Nosotros hemos visto una serie de vídeos donde Teatre utilizó esa noche, en una fiesta Remember, cañones de fuego frío que por unas circunstancias que nosotros no sabemos suben demasiado y pueden afectar al cableado eléctrico", ha precisado.

"Da la casualidad que esos cañones se producen en una zona donde se producen las primeras llamas", ha dicho el letrado, quien ha pedido "dejar trabajar a los especialistas y la policía", que son quienes "nos van a decir dónde se origina el fuego"

Para Adán, "el problema que surge es que la documentación de las licencias está dentro del local y se ha quemado". Asimismo, el abogado ha admitido que él no ha podido ver ningún papel relacionado con esta información, por lo que tendrá que ver en el Ayuntamiento "quién ha firmado y quién no ha firmado ese cese".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión