Las discotecas incendiadas en Murcia carecían de licencia y tenían orden de cese desde 2022, pero las salas lo niegan

La patronal del ocio nocturno afirma que lleva 10 años promoviendo la seguridad en las discotecas.

Estado en el que quedó el techo de las discotecas afectadas por el fuego, en Murcia.
Estado en el que quedó el techo de las discotecas afectadas por el fuego, en Murcia.
EVA MANEZ/Reuters

Las discotecas Teatre y La Fonda Milagros tenían que haber cesado su actividad hace más de un año y dejar de operar, ya que había una orden de ejecución de cierre que el local no cumplió, de forma que ambos han funcionado "sin autorización desde la orden de cese de la actividad" que dictó el anterior Gobierno socialista, en enero de 2022. Sin embargo, la portavoz de Teatre y el abogado de La Fonda Milagros han negado estas informaciones y han asegurado que sus respectivas discotecas tenían la licencia en vigor.

Precisamente, correspondía a los servicios de inspección comprobar si se había llevado a cabo el cierre de los locales y el Consistorio ha confirmado que la mercantil nunca obtuvo los permisos municipales para dividir su establecimiento en dos locales, Teatre y La Fonda, y funcionaba sin autorización desde enero de 2022.

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa urgente el teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro (PP), que ha comparecido acompañado del anterior teniente de alcalde de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero (PSOE), así como otros miembros del equipo de Gobierno, entre ellos la vicealcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, que ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, que de los 18 desaparecidos, 13 están muertos, 4 han aparecido con vida en otros lugares y 1 persona continúa aún desaparecida.

Navarro ha asegurado que el Ayuntamiento de Murcia se personará como acusación particular en este proceso contra la empresa y que llegarán hasta el final al exigir "la depuración de todas las responsabilidades del expediente, caiga quien caiga".

La empresa, ha lamentado, "incumplió las órdenes de cese y esto es una tragedia sin precedentes", de forma que "actuaremos con contundencia para depurar todas las responsabilidades sobre lo ocurrido hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste".

Para ello, el Consistorio ejercerá la acusación en las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción Número 7 de Murcia para investigar el incendio, tras haber confirmado que la mercantil Teatre Murcia S.L. ha estado funcionando sin permiso municipal desde el 10 de enero de 2022, cuando se dictó por parte del anterior equipo de Gobierno una orden de cese de actividad que ha sido incumplida.

Y es que, la empresa Teatre presentó un proyecto para dividir en dos el local y para ello se le exigió una nueva licencia que no presentó, dado que no valía la de 2008. La empresa incumplió las órdenes de cese y cierre de la discoteca.

En concreto, ha explicado el concejal, en enero de 2022 se ordenó el cese de Teatre, único local existente, el recurso se resolvió en marzo de 2022 y se desestimó y en octubre de 2022 se requirió a la inspección para que se ejecutara el cese, momento en el que tendría que haber cerrado y hay un "acta de inspección". De forma que desde el Consistorio "vamos a depurar todas las responsabilidades que pudiera haber por parte de cualquiera en estos procedimientos", ha aseverado.

Administrativamente, se trata de un solo local, Teatre S.L., que dispuso de licencia de apertura e inicio de funcionamiento de la actividad el 18 de diciembre de 2008 con destino a discoteca con cocina, ha explicado Navarro, que ha subrayado que el local presentó una comunicación para modificar la actividad en junio de 2019 y dividirse en dos. De esta forma, La Fonda no ha existido nunca "administrativamente", con lo cual el aforo "nunca ha existido", sí en Teatre.

En enero de 2022, el concejal del PSOE "dictó una orden de cese de actividad por entender que esa modificación de división del local era sustancial y que requería de una nueva licencia; y en marzo de 2022 la empresa presentó un proyecto no habiendo concluido este procedimiento a día de hoy".

El anterior concejal socialista, Andrés Guerrero, ha puntualizado efectivamente que en enero de 2022 se decretó el cese del local, dado que la documentación que presentó la empresa "no se correspondía con la que tenía que concurrir".

Por ello, se ordenó a los servicios de inspección el cierre de ambos locales. Entiende el edil socialista que "el único responsable es la empresa que, a pesar de las comunicaciones efectuadas en el sentido de cerrar los locales, hizo caso omiso de ellos".

En concreto, la orden de cese de actividad fue dictada por el anterior concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, tras denegarse a la empresa la autorización que había pedido para dividir en dos (Teatre y La Fonda) la nave que funcionaba desde 2008 como discoteca. Los técnicos del Ayuntamiento consideraron que dicha modificación solicitada requería la obtención de una nueva licencia, ya que se había modificado la configuración interior.

La empresa presentó un recurso administrativo contra la orden de cese de actividad, que le fue desestimado el 23 de febrero de 2022, manteniéndose en vigor la orden de cese. Más tarde, el 8 de marzo de 2022, la mercantil solicitó la legalización, sin que este procedimiento haya concluido actualmente. De esta forma, la empresa Teatre ha incumplido el decreto que ordenó el cese de su actividad por parte del Ayuntamiento, que en ningún momento autorizó que el local se dividiera en dos.

El teniente de alcalde Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha declarado que "estamos ante una tragedia sin precedentes y vamos a actuar con contundencia para depurar las responsabilidades sobre lo ocurrido hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste". Ha dejado claro que actuarán de forma contundente ante la Justicia y depurarán "todas las responsabilidades".

No obstante, preguntado si el Ayuntamiento tenía constancia de que tanto Teatre como La Fonda estaban abiertos, Navarro ha dicho que no la tenían

Las salas niegan la información del Ayuntamiento

La portavoz de la discoteca Teatre, María Dolores Abellán, y el abogado de la sala La Fonda Milagros, Francisco Adán, han asegurado este lunes por la tarde que sus respectivas discotecas tenían la licencia en vigor y no pesaba sobre ellas ninguna orden de cierre, desmintiendo así las informaciones del Ayuntamiento de Murcia.

Así, María Dolores Abellán ha afirmado que Teatre cuenta con la preceptiva licencia municipal para su funcionamiento, según le ha manifestado el propietario del local, aunque ha puntualizado que ella no ha visto el documento. Asimismo, ha informado de que en estos momentos "está recabando toda la información oportuna" para arrojar luz sobre el suceso.

Abellán ha hecho estas afirmaciones poco después de que el abogado de La Fonda Milagros afirmase que el foco del incendio en el que perdieron la vida al menos 13 personas se localizó en su sala de fiestas.

En este sentido, Adán ha explicado que, según le ha manifestado su cliente, el local contaba con licencia, aunque la documentación se encontraba en el interior del local y "se ha quemado".

Ha indicado que hace menos de un año la Inspección solicitó al propietario de La Fonda Milagros dos modificaciones que "se hicieron". En concreto, el Ayuntamiento le comunicó que faltaban dos puertas antiincendios y que debía quitar un objeto inflamable. También hubo una modificación en cuanto a la insonorización.

"El Ayuntamiento sabe perfectamente que el local estaba funcionando y en ningún momento mi cliente ha recibido notificación del cese de la licencia, según la información que a mí me transmiten", ha comentado el abogado, quien también ha dicho que el local cumplía con todos los requisitos en materia de seguridad.

Ha explicado que el local funcionaba en un principio con una licencia que pertenecía a Teatre, lugar donde, según sus palabras, se originó el incendio.

"Nosotros hemos visto una serie de vídeos donde Teatre utilizó esa noche, en una fiesta Remember, cañones de fuego frío que por unas circunstancias que nosotros no sabemos suben demasiado y pueden afectar al cableado eléctrico", ha precisado.

"Da la casualidad que esos cañones se producen en una zona donde se producen las primeras llamas", ha dicho el letrado, quien ha pedido "dejar trabajar a los especialistas y la policía", que son quienes "nos van a decir dónde se origina el fuego"

Para Adán, "el problema que surge es que la documentación de las licencias está dentro del local y se ha quemado". Asimismo, el abogado ha admitido que él no ha podido ver ningún papel relacionado con esta información, por lo que tendrá que ver en el Ayuntamiento "quién ha firmado y quién no ha firmado ese cese".

Diez años promoviendo la seguridad en discotecas

Por su parte, la patronal estatal del ocio nocturno, Spain Nightlife y la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association) se han referido este lunes a la tragedia afirmando que llevan 10 años promoviendo la seguridad en discotecas y en otros locales de ocio nocturno, con el objetivo de evitar que casos como el sucedido en la madrugada del pasado domingo lleguen a producirse.

"La Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association), a la que pertenece la patronal estatal del ocio nocturno Spain Nightlife, comenzó a desarrollar un distintivo internacional de seguridad para unificar medidas de seguridad en discotecas de todo el mundo en el año 2013, a raíz de la tragedia ocurrida en la discoteca Kiss de Brasil", indica.

La patronal recuerda que el incendio ocurrido en la discoteca Kiss de Brasil, que no contaba con la oportuna licencia y con las puertas de emergencia deshabilitadas y en la cual fallecieron 242 personas, no ha sido la última ocurrida en los últimos años a raíz de un incendio.

Indica que en el año 2015 se produjo un incendio en la discoteca Colectiv de la ciudad de Bucarest (Rumanía), cuando se realizaba un espectáculo pirotécnico en su interior y a raíz del cual fallecieron 64 personas. 

Distintivo de seguridad específico

La patronal afirma que la Internacional de Ocio Nocturno desarrolló y comenzó a implementar en 2015 el distintivo internacional llamado 'International Nightlife Safety Checked (INSC)', cuya implementación lleva incorporada la revisión de todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad en el local que lo desea adoptar y más de 15 puntos relacionados con la prevención de incendios, incluyendo una formación dirigida a todo el personal del local.

Asimismo, indica que actualmente en España cuentan con dicho distintivo 25 locales de ocio nocturno. Además, recuerda que la Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha desarrollado el distintivo internacional que lleva por nombre 'Triple Excellence in Nightlife (TEN)' y que incorpora el anterior distintivo en materia de seguridad, INSC, más otros en materia de calidad acústica y calidad de servicio.

Al menos trece personas murieron en el interior de las discotecas afectadas por el fuego.

"Llevamos más de 10 años asesorando y promoviendo la seguridad en locales de ocio nocturno de todo el mundo, haciendo especial hincapié en aquellos relacionados con la prevención de incendios", explica el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, quien ha mostrado sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos, y ha deseado una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas en esta tragedia.

Por último, ha pedido que las causas sean investigadas, a fin y efecto de determinar si hay que depurar responsabilidades si se ha producido alguna negligencia.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión